Dirección General Protocolo y Ceremonial del Estado

Objetivo

Dirigir, coordinar, vigilar y planificar la organización y aplicación de las normas de Protocolo y Ceremonial del Estado de la República de Panamá, así como su fiel cumplimiento, que constituye el vínculo entre las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores y los demás estamentos del Gobierno Nacional.

Funciones

  1. Planificar y dirigir las actividades relativas al protocolo, etiqueta y orden de precedencia del Presidente de la República, Ministros de Estado, Representantes del Cuerpo Diplomático, Consular y huéspedes oficiales; Privilegios e Inmunidades Diplomáticas.
  2. Realizar estudios sobre las propuestas y elaborar los otorgamientos relativos a las Órdenes y Condecoraciones Nacionales, que se otorgan por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también llevar un registro cronológico en los libros del otorgamiento de dichas Órdenes y custodio de dichas joyas.
  3. Tramitar todos los asuntos concernientes a la creación de una nueva Condecoración u Orden Nacional, siempre y cuando cuyo otorgamiento y custodio dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Preparar y enviar las Cartas Credenciales de Estilo y las de Retiro del anterior Embajador, Cartas de Gabinete y Plenos Poderes.
  5. Confección de la Guía o Lista del registro del Cuerpo Diplomático y Consular extranjero acreditado en Panamá.
  6. Organizar y coordinar lo relacionado con los viajes del Presidente de la República, del Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores al exterior, y cuando el Presidente de la República, designe a su representante, así como Visitas de Estado de países amigos de la República de Panamá.
  7. Elaborar los mensajes de carácter protocolar a Jefes de Estado o de Gobierno con motivo de fechas conmemorativas, duelos nacionales, desastres, u otros asuntos.
  8. Preparar y expedir los despachos de cortesías de puerto y uso del Salón Diplomático, permisos de navegación de barcos, audiencias de Jefes de Misiones Diplomáticas con representantes del Gobierno Nacional.
  9. Coordinar y gestionar todo lo concerniente a las solicitudes de Ofrendas Florales, que solicite los Representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Panamá.
  10. Tramitar pedidos y extender los reconocimientos definitivos, provisionales y “exequátur” respectivo según la designación del representante que propongan las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá.
  11. Organizar los banquetes de Estado, cenas oficiales, cócteles, almuerzos y desayunos de trabajo del Presidente y Vicepresidente de la República, y del Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores.
  12. Llevar el registro de los obsequios ofrecidos por el Órgano Ejecutivo a visitantes distinguidos y Jefes de Estado de países amigos.
  13. Solicitar Beneplácito de Estilo para los Embajadores que proponga el Gobierno Nacional ante los países con los que la República de Panamá mantiene relaciones diplomáticas.
  14. Gestionar todo el trámite relacionado con la concesión del Beneplácito de Estilo para la designación del representante de las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá.
  15. Tramitar, organizar y coordinar todo lo relacionado al Ceremonial de la Presentación de las Cartas Credenciales y las Copias de Estilo, de la Misiones Diplomáticas acreditadas en la República de Panamá (residentes y concurrentes) que se llevan a cabo ante el Presidente de la República y el Ministro o Viceministro de Relaciones Exteriores.
  16. Cualquier otra función que sea asignada por los despachos superiores.

Departamentos

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado consta de dos departamentos, que son:

a). Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas

b). Departamento de Protocolo y Ceremonial Presidencial

Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas

Se encarga de coordinar las actividades relacionadas con la concesión de las exoneraciones, privilegios e inmunidades que se otorgan al Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá.

Sus funciones son:

  1. Coordinar el trámite de las exoneraciones que soliciten los funcionarios de las Misiones Diplomáticas, Consulares y de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá.
  2. Coordinar la obtención de las placas de circulación del Cuerpo Diplomático, Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.
  3. Realizar evaluaciones especiales en materia de privilegios e inmunidades que presenten representantes del Cuerpo Diplomático, Consular y de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.
  4. Atender los casos de colisiones y los conflictos laborales, así como cualquier otro asunto de interés que surja entre ciudadanos panameños y los agentes diplomáticos.
  5. Expedir visas diplomáticas y oficiales de entrada y salida y tramitar la consecución de licencia de conducir de los funcionarios diplomáticos, consulares y misiones internacionales acreditados en el país.
  6. Coordinar la tramitación de permisos de ventas, reexportaciones, carnets diplomáticos, internacción temporal, depósitos de pagos  garantizados y las certificaciones de acreditaciones del Cuerpo Diplomático, Consular y Organismos Internacionales acreditadas en Panamá, según la legislación y los procedimientos vigentes.
  7. Cualquier otra función que sea asignada por los despachos superiores.

Departamento de Protocolo y Ceremonial Presidencial

Sus funciones son:

  1. Atender la agenda del Presidente.
  2. Coordinar las giras presidenciales al interior del país.
  3. Coordinar los actos protocolares en el Palacio Presidencial, en estrecha coordinación con la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado.
  4. Cualquier otra función que le sea designada por la Presidencia de la República o los Despachos Superiores.

Ceremonial

Conjunto de reglas o formalidades a cumplir dentro del desenvolvimiento de un acto o evento.

Esas reglas deben aplicarse a los actos y compromisos oficiales o sociales que revisten de gran importancia.

Algunos eventos inherentes del ceremonial en la República de Panamá son:

Presentación de las copias de estilo de las Cartas Credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, tan pronto reciba la solicitud correspondiente, convendrá la fecha y hora con el Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores en la que el nuevo representante diplomático hará entrega de las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Panamá. Dicha fecha y hora le será comunicada oportunamente a la respectiva misión.

El representante diplomático será recibido a su llegada al Palacio Bolívar por un Oficial de Protocolo y Ceremonial del Estado. Acto seguido pasará a rendir honores ante la Guardia de Honor Presidencial que esta a su espera. Momentos antes  de la audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, se dirigirá al despacho del Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado quien le espera para darle el saludo de bienvenida y le explicará la ceremonia de presentación de las Copias de Estilo ante el Ministro como de las Cartas Credenciales ante el Presidente de la República, acompañándolo a continuación hasta donde será recibido por el Ministro del Relaciones Exteriores.

Presentación de las Cartas Credenciales al Presidente de la República

Una vez el nuevo representante diplomático haya hecho formal entrega de las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado coordinará todo lo concerniente con la Presidencia de la República de Panamá para definir la fecha y hora en que el Presidente de la República, en ceremonia especial, recibirá al nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Panamá, para que presente las citadas Cartas Credenciales.

Toma de Posesión Presidencial

Acto que se lleva a cabo el cambio de mando presidencial.  En la República de Panamá se realiza cada cinco (5) años, o sea el primero (1) de julio.

Al Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá a través de una nota diplomática se les extiende una cordial invitación para que los Jefes de Estado y de Gobierno o instancias que representan participen el día treinta (30) de junio de una cena con el Presidente de la República saliente, y al día siguiente, o sea el primero (1) de julio para que participen de la Toma de Posesión del Presidente Electo.

Saludo Protocolar por Fiesta Nacional

Con motivo de la Fiesta Nacional en la República de Panamá, que se celebra el 3 de noviembre de cada año, el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, invitará en nombre del Presidente de la República, a cada Jefe de Misión para que asita en compañía de su cónyuge al saludo protocolar en ocasión del Día Nacional de Panamá, en la Presidencia de la República. En la nota diplomática se indicará la hora de la ceremonia y se harán además algunas recomendaciones para el ingreso y estacionamiento de los vehículos.

En el Salón Amarillo, de la Presidencia de la República, el Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá, serán ubicados de acuerdo con su precedencia.

Saludo Protocolar de Año Nuevo al Presidente de la República

A comienzos del año, el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, mediante Nota Diplomática en la que se indica la fecha y hora de la ceremonia que se lleva  a cabo en el salón Amarillo de la Presidencia de la República, dirigirá la invitación para que los Jefes de Misión, en compañía de sus cónyuges, asistan al saludo que el Honorable Cuerpo Diplomático presentará al Jefe de Estado con motivo del Nuevo Año.

Ofrendas Florales

Esta ceremonia, se acostumbra para conmemorar los aniversarios de las fiestas nacionales de los países con representación diplomática en la República de Panamá.  Esa ceremonia deberá ser anunciada con suficiente antelación a la

Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, dependencia que se encargará de coordinar los actos correspondientes.

Participan de esta ceremonia el Jefe de Misión, el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado en su defecto algún otro funcionario designado por este.  El acto consiste en hacer una calle de honor por parte de la Guardia de Honor Presidencial, justo hasta donde se encuentra el busto, luego, con la ayuda de estos, se coloca la Ofrenda Floral y posteriormente en posición de firme se entonan los himnos nacionales del país celebrante y por último el de la República de Panamá.

Firmas de Convenios, Acuerdos y Tratados Internacionales

Son instrumentos en los que se compromete la actuación de la institución oficialmente.  El acto de firma de documentos que involucren a representante extranjeros, deberán honrarse con la presencia de las banderas de ambos países.

Este acto puede tener lugar en la ubicación que los involucrados acuerden previamente.  Estos documentos son firmados generalmente por los Presidentes, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministros de Estado y sus respectivos homólogos.

Protocolo

Aspecto normativo que se hace en cada país de los reglamentos y ordenanzas que rigen el Ceremonial y que se establecen en algunos casos formalmente por ley, decretos y también por el resultado de costumbres (normas consuetudinarias o tradiciones).

El protocolo tiene como propósito que todas las partes actuantes en actos que requieran su aplicación, tengan pleno conocimiento de las normas que lo rigen y por tanto se sientan cómodos al interactuar.

Condecoraciones

Las Condecoraciones son expedidas por le Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Las solicitudes deben ser dirigidas al Presidente de la República o al Ministro de Relaciones Exteriores y, una vez aprobadas, son remitidas a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado que es donde se le da todo el curso requerido. 

Las condecoraciones van siendo otorgadas a medida que van siendo solicitadas, previa evaluación de los candidatos.

El Presidente de la República lleva el nombre de “Gran Maestre”, y el Ministro de Relaciones Exteriores, el de “Gran Canciller”.  Los decretos son firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente de la República, en tanto que los pergaminos son firmados también por estos y adicionalmente por el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado.

Cuando se trata de Jefes de Estado, Jefes de Gobierno o alguna figura de relevancia nacional o internacional puede ser impuesta por el Presidente de la República, en ceremonia que tendrá lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.  Para personas de menor rango, la imposición la lleva a cabo el Ministro de Relaciones Exteriores o algún otro  Ministro que tenga relación con la profesión o actividad del condecorado.  La ceremonia puede tener lugar en la Cancillería o cualquier otra parte de la República, previamente coordinado.

Las Condecoraciones son expedidas por le Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores son:

1. Orden de Vasco Núñez de Balboa

Creada mediante Ley No. 94 de 1 de julio de 1941

La orden tendrá cinco (5) grados, a saber:

1.1. Gran Cruz Extraordinaria
1.2. Gran Cruz
1.3. Gran Oficial
1.4. Comendador
1.5. Caballero

2. Orden de Manuel Amador Guerrero

Creada mediante Ley No. 22 de 29 de octubre de 1953

La orden tendrá cuatro (4) grados, a saber:

2.1.  Collar
2.2.  Gran Cruz
2.3.  Gran Oficial
2.4.  Comendador

3. Belisario Porras

Creada mediante Ley No. 132 de 28 de mayo de 1970

La orden tendrá cuatro (4) grados, a saber:

3.1. Collar
3.2. Gran Cruz
3.3. Gran Oficial
3.4. Comendador

4. General de división Omar Torrijos Herrera

Creada mediante:

Ley no. 23 del 14 de diciembre de 1982 y

Decreto Ejecutivo Número 336 del 13 de julio de 1995, por medio del cual se reglamenta la ley 23 de 14 de diciembre de 1982

Decreto Ejecutivo No. 1 de 11 de enero de 2006, por medio del cual se reforma el Decreto Ejecutivo Número 336 de 13 de julio de 1995 que reglamenta la ley 23 de 14 de diciembre de 1982

Esta condecoración consta de grados “civiles” y “militares”

El otorgamiento civil consta de cuatro (4) grados, a saber:

4.1. Gran Cruz Extraordinaria
4.2. Gran Cruz
4.3. Encomienda con Placa
4.5. Comendador

El otorgamiento militar consta de tres (3) grados, a saber:

4.6. Gran Cruz de Oficial
4.7. Gran Cruz de Plata
4.8. Caballero
 

5. Arnulfo Arias Madrid

Creada mediante ley No. 1 de 8 de enero de 2003

La orden tendrá tres (3) grados, a saber:

5.1. Gran Collar
5.2. Gran Cruz
5.3. Gran Oficial
 

6. Honor al Mérito Cultural y Deportivo

Creada mediante Decreto Ejecutivo No. 165 de 31 de mayo de 2005

Este es un reconocimiento que consiste en un pergamino o diploma con el nombre del músico, artista, escritor, pintor o deportista que haya sido designado Embajador Cultural o Embajador Deportivo.  Esta condecoración tendrá carácter estrictamente personal, por lo que no es transferible. No conferirá derechos especiales tales como remuneración económica o pasaportes diplomáticos u oficiales.

Emblemas Nacionales

Los Símbolos de la Nación son: el Himno, La Bandera y el Escudo de Armas.

La ley No. 34 de 15 de diciembre de 1949, es la que por la cual se adopta la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas de la República de Panamá, y se reglamenta su uso.
 

La Bandera Nacional

Fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador y confeccionada por Doña María Ossa de Amador, esposa del Dr. Manuel Amador Guerrero. La Bandera fue bautizada el 20 de diciembre de 1903 en acto público que tuvo lugar en la Plaza de la independencia.

Reconocida definitivamente como nuestro emblema nacional  mediante la Ley No. 4 de 1925 y ratificada como tal por la ley No. 28 de 1941.

El día de la Bandera se celebra en la República de Panamá el 4 de noviembre de cada año.

El Himno

La música fue compuesta por Don Santos Jorge A. y la letra por Don Jerónimo de la Ossa. La adopción definitiva del Himno Nacional se dio mediante la ley No. 48 del 10 de marzo de 1925 y su ratificación mediante la ley No. 28 del 28 de marzo de 1941. La interpretación oficial se instauró mediante Decreto No. 379 de 7 de diciembre de 1953 y el “Día del Himno Nacional” mediante Ley No. 71 de 1 de noviembre de 1955.

El Escudo de Armas

Fue creado por Don Nicanor Villaláz y recibió la colaboración de su hermano Sebastián Villaláz.