sicacomisiónseguridad

En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la República de Panamá acoge esta semana reuniones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y la del Comité Ejecutivo del organismo regional, que busca entre otros temas, la aprobación del proyecto de presupuesto y Programa de Labores de la Secretaría General de SICA para el 2018 y revisar las propuestas de mandatos para la Declaración que será aprobada en la Cumbre de Presidentes del próximo mes. Esta semana de reuniones a nivel regional inició con la Reunión del Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la ESCA, con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos de la ESCA y conocer de la situación actual y sus avances.

Además, Panamá será sede de las reuniones de las Subcomisiones de la Comisión de Seguridad y su respectiva plenaria, así como la Reunión Preparatoria para el encuentro de los Viceministros de Relaciones Exteriores  y de Seguridad,  quienes analizarán los temas priorizados de la agenda de seguridad regional, especialmente lo relacionado a los avances en la elaboración del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organización.  

 Desde que asumió  la PPT del SICA, en junio pasado, la República de Panamá, ha dado continuidad  a los cinco  pilares de  la integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica, y gestión integral del riesgo y cambio climático; otorgando además  especial énfasis al tema de seguridad  regional con el objetivo de  continuar la lucha contra el crimen organizado. Además reitera la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por los Estados Miembros del SICA y destaca el potencial del proceso de la integración para acelerar el logro de sus objetivos. En ese contexto, se ha dado a la tarea a través del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo de depurar los mandatos presidenciales  para enfocar esfuerzos y fortalecer el proceso; a su vez a  la gestión de los recursos de cooperación internacional que contribuyan a alcanzar los  objetivos del SICA.

 La semana de trabajo culminará con el encuentro de los países miembros del SICA con el Grupo de Amigos Cooperantes de las Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se centrará en fortalecer y promover la cooperación internacional para la implementación de los proyectos de la ESCA. Además se realizará la XLI Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo  del SICA y la LVI Reunión del Comité Ejecutivo del SICA.