Reafirmando, por tercer año consecutivo, el compromiso de esta administración de fortalecer los cimientos de un cuerpo diplomático altamente profesional, diverso en conocimientos y capaz de contribuir a alinear los intereses nacionales con los objetivos estratégicos del país como política de Estado, hoy se suman 13 nuevos funcionarios a la Carrera Diplomática y Consular.

A lo largo de 16 semanas los nuevos diplomáticos se han preparado con el apoyo de una batería de catedráticos y expertos del más alto nivel, en temas referentes a la comunicación digital, protocolo, consular, negociación, Geopolítica y Geoestratégica de Panamá, turismo, regionalismo y multilateralismo,  logística, comercio, migración, seguridad entre otros, para la encomiable tarea de representar al país en el ámbito internacional.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Auditorio Ricardo J. Álfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se regocijó del resultado de este tercer concurso manifestando su complacencia por el incremento sustancial de diplomáticos de carrera.

“Hemos enfrentado exitosamente el reto de ampliar la Carrera Diplomática  e iniciar el relevo generacional, hoy ya son 110 hombres y mujeres al servicio de la diplomacia panameña” acotó.

En esa línea de pensamiento, Abel Vigil Primer Puesto en el Orden de Mérito exhortó a los nuevos Terceros Secretarios a servir a la patria con dignidad, como lo hiciere Don Roberto F. Chiari patrono de esta promoción por enarbolar las virtudes, valores y principios que distinguen al servicio diplomático panameño.

“El fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular panameña, fue un sueño que me quedo pendiente cuando fui Canciller, y que ahora veo realizado a través de estos 3 Concursos Públicos de Ingreso, destacó el Presidente Juan Carlos Varela  al referirse al compromiso del  Gobierno Nacional por fortalecer y modernizar la Carrera Diplomática y Consular, formando diplomáticos de carrera comprometidos con los temas de la agenda internacional.

Un compromiso que tras 3 concursos de ingreso  y 1 de mérito nos ha llevado a robustecer nuestro cuerpo diplomático, con profesionales especialistas en más 10 áreas de conocimiento. A la fecha, ya suman más de 50 los nuevos ingresos a la Carrera Diplomática y Consular, de los cuales el 54% son mujeres, lo que ha contribuido a duplicar el número de Diplomáticos de Carrera y que ha permitido que hoy por hoy 36 diplomáticos de carrera ejerzan en Embajadas y Consulados del servicio exterior panameño y otros 20 ocupen posiciones como Jefes, Directores o forman parte del Gabinete de los Ministros.