Para contribuir a la seguridad alimentaria y aumentar la productividad agropecuaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un proyecto de capacitación para restaurar suelos degradados en la región oeste del Canal de Panamá, como parte del Programa de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe 2024.

La iniciativa, coordinada por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela de España y el Instituto de Suelos de La Habana, Cuba, se enfocó en prácticas sostenibles como conservación de suelos, agua y bosques, integrando técnicas isotópicas y convencionales

Las jornadas de capacitación, 29 en total, beneficiaron a técnicos de instituciones, a 200 productores de piña, café y ganado, jóvenes ambientalistas del Canal y de la Red Nacional de Juventudes Rurales, además de comunidades y ecosistemas locales.

El propósito del proyecto se centró en generar modelos replicables para pequeños productores, reducir la degradación ambiental y fortalecer la resiliencia climática.

A través de innovación y cooperación, contribuir al desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático, a la seguridad hídrica y alimentaria.

En el marco de la ejecución del proyecto, se recibió la donación de un espectrómetro de rayos gamma para el Centro IDIAP en la Zanguenga, La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, destinado al fortalecimiento de las capacidades técnicas para el análisis de suelos.