En representación de la República de Panamá, Yill Otero, directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería participó en el foro “Forjando Alianzas Regionales e Internacional para el mundo post-Covid”, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés), en alianza con el Banco Interamericano y Desarrollo (BID) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), entre otros organismos internacionales.

En su intervención, la directora Otero compartió cómo Panamá a través de la cooperación internacional  logró movilizar recursos no reembolsables (asistencia técnica, insumos y equipos médicos) hacia el país en el momento más difícil de esta pandemia; y cómo impactó en la región logrando que los usuarios del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitario (CLRAH), instalado en Panamá, transportarán 872 toneladas de asistencia humanitaria, que representan más de US 26 millones de dólares.

También se refirió a los acercamientos estratégicos que la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen impulsa para la atracción de inversión extranjera directa como parte del plan de reactivación económica post Covid del país; la movilización de oportunidades educativas para nuestros ciudadanos en los ámbitos: educativo, agropecuario, científico, cultural, emprendimiento y en la agenda verde y azul.  Resaltó la pertinencia de las acciones colectivas y solidarias para enfrentar las secuencias que deja en el mundo la pandemia del Covid-19, y cómo el acceso equitativo de recursos de la cooperación internacional contribuirá a enfrentar juntos la nueva realidad del mundo.

Los participantes coincidieron en la necesidad de una nueva configuración de la cooperación internacional como agente que favorezca los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible. Compartieron además, la importancia de fortalecer la cooperación triangular y Sur Sur, implementar acciones enfocadas en una recuperación verde y resiliente; y aprovechar las oportunidades que trae consigo la digitalización en América Latina y El Caribe.

Hablaron sobre la importancia de impulsar inversiones entre América Latina y la Unión Europea (UE), con impactos económicos, sociales, climáticos y de