En su calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana, Panamá presidió la reunión de trabajo ad hoc para la revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica. En representación del Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega, el director general de la Unidad de Análisis Antiterrorista, Tomás Cabal, resaltó “el espíritu integracionista iberoamericano y centroamericano para continuar los trabajos del grupo”.

Los delegados analizaron la hoja de ruta y una matriz de actualización del tratado marco, en seguimiento de su última reunión de agosto pasado, durante la cual se registró el compromiso de Panamá y Costa Rica, de impulsar su ratificación. El Consejo de Gabinete avaló este martes un Proyecto de Ley que aprueba el Tratado de Seguridad Democrática en Centroamérica, suscrito 1995, y se autorizó al Ministro de Relaciones Exteriores, mediante Resolución de Gabinete, a presentar la norma ante la Asamblea Nacional. El grupo ad hoc tiene la tarea de actualizar el Tratado Marco en el contexto de las amenazas, preocupaciones y desafíos que afectan al Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática.

Este modelo se rige por los principios del Estado de Derecho, que comprende la supremacía del imperio de la ley, la existencia de la seguridad jurídica y el efectivo ejercicio de las libertades ciudadanas, el fortalecimiento y perfeccionamiento constante de las instituciones democráticas en cada uno de los Estados, la subordinación de las fuerzas armadas, de policía y de seguridad pública a las autoridades civiles constitucionalmente establecidas, y el mantenimiento de un diálogo flexible y activo, a fin de garantizar el carácter irreversible de la democracia en la región.

Las Partes se comprometen a promover la profesionalización y modernización permanente de sus cuerpos de seguridad pública con el objeto de propiciar la más amplia y eficaz lucha contra la actividad delictiva y la protección de los derechos consagrados en la legislación interna de cada país, según se expresa en la exposición de motivos.

En ese contexto, el grupo ad hoc abordó la temática del Estado de Derecho, la seguridad de las personas y sus bienes, la seguridad regional, incluyendo la organización e institucionalidad del modelo, y su instancia en la Comisión de Seguridad. Participaron en la reunión representantes de los países miembros, funcionarios de la Secretaria Técnica y de la Secretaria General y delegados de la Presidencia Pro Témpore del SICA.