El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA, y la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizaron este miércoles un análisis sobre los posibles beneficios desafíos y compromisos que supone el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, para así consolidar preferencias comerciales en la región. “Algunas de estas preferencias comerciales, Europa las concedía unilateralmente a través del SGP Plus, pero era de duración definida y a discreción de la Unión Europea”, señaló el secretario general del SICA, Hugo Martínez.

Explicó que una de las ventajas del Acuerdo es que lo que está escrito es un asunto consolidado, que no está sujeto a los vaivenes políticos que pudiera registrarse en alguno de los dos bloques o en alguno de sus países. Sobre la conferencia realizada, Martínez apuntó que es la primera de una serie que se realizará en la región entre los países suscriptores del Acuerdo con Europa, con el objeto de “difundir las oportunidades, posibilidades y desafíos” que presenta el documento.

El representante de la Unión Europea en Panamá, Eric Dejoie, expresó que el tratado comercial marca una nueva etapa entre dos regiones que buscan una mejor integración. “El Acuerdo es el lazo institucional más importante que puede establecer la Unión Europea con sus socios en el mundo, y está reservado para aquellos con los que desea profundizar una relación fuerte y largo plazo, basada en la confianza y en la defensa de los valores y principios comunes”, expresó.

No es un acuerdo que regula los intereses bilaterales sino que está especialmente enfocado en fomentar, entre los socios, una visión conjunta con intereses comunes, que además es ambicioso, comprensivo y equilibrado”, añadió Dejoie. Sostuvo que el Acuerdo aborda, en el aspecto político, temas sobre los derechos humanos, medio ambiente, seguridad y lucha contra el terrorismo, aspectos en los cuales se garantiza una cooperación entre ambas regiones.

En la jornada también participó el exministro de Economía de Guatemala, Rómulo Caballeros, quien hizo un análisis del Acuerdo tras realizar una serie de investigaciones y entrevistas con personas vinculadas al sector empresarial, sindical, público y de organizaciones no gubernamentales. Caballeros sostuvo que los beneficios del Acuerdo Comercial son bastante obvios, porque implica una certeza jurídica en las relaciones comerciales con Europa, además de consolidar la exportación centroamericana hacia esa región y asegurar en el futuro nuevas inversiones y tecnología.

En el acto de inauguración de los trabajos, que se iniciarán este miércoles y culminarán el viernes, participaron el Ministro encargado de Comercio e Industria de Panamá, Luis Eduardo Camacho González; la Directora General encargada de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isbeth Quiel; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, Alfredo Burgos; la representante del Comité Consultivo del SICA, María Elena Sol; así como representantes del gobierno, sector empresarial y de la sociedad civil.