• Relanzamiento de relaciones con México.

Panamá, domingo 25 de julio de 2021. Un Acuerdo de Asociación Estratégica con México, y alianzas con países del Caribe para fortalecer el diálogo político y diplomático regional, son algunos de los logros alcanzados por Panamá, luego de gestiones realizadas por la Canciller Erika Mouynes, durante su participación en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada este fin de semana en la capital mexicana.

La Canciller destacó que “Este es nuestro momento para unirnos como región, generar una agenda común y alzar una sola voz a favor de una sociedad más justa para superar los efectos de la pandemia y respaldar el desarrollo sostenible” y al agradecer a México la invitación resaltó que el encuentro debe servir para “sentar las bases de un futuro sostenible que nuestros pueblos demandan. Son temas que nos preocupan a todos y que requieren que los manejemos unidos”.

-MÁS CERCA-
Mouynes aprovechó el encuentro para explicar a sus colegas, la necesidad panameña de acercarse a sus naciones, con las que hay coincidencias en importantes asuntos de interés mutuo como el desarrollo sostenible, y el desafío que representa el cambio climático. Recordó que Panamá ocupa la Secretaría General del organismo que reúne a los estados caribeños, por lo cual aumenta el interés del gobierno nacional en fortalecer los nexos con la región.

Además, destacó la disposición a incrementar la cooperación en diferentes áreas del desarrollo humano como la educación, ciencia, tecnología y en lo cultural. Se sostuvieron reuniones con ministros de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Belice, México, Colombia, Surinam, Guyana, Jamaica y con empresarios para promover inversiones recíprocas.

-SOLUCIÓN EN LA FRONTERA-
Con la Canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, se abordó la problemática de la migración irregular acordándose la retoma de reuniones de nivel para alcanzar una solución permanente que resuelva este fenómeno de manera integral.

-PRIORIDADES DIPLOMÁTICAS-

Para la política exterior panameña es prioridad rescatar las plataformas multilaterales que permiten generar cooperación y promover las relaciones económicas a fin de impulsar el comercio, la inversión, l