La inminente firma de un acuerdo sobre la incompatibilidades del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco pone de relieve la manera como el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela ha enfrentado los retos de la Comarca Ngabe Buglé: en lugar de la confrontación y el abandono característicos de administraciones pasadas, una política de diálogo y un fuerte plan de inversión pública.

El Diálogo sobre Barro Blanco se dio simultáneamente a la planificación y el desarrollo de un Plan Quinquenal de Inversiones Públicas con 187 proyectos por más de B/.335  millones levantado junto a la dirigencia indígena y ejecutado por distintas entidades de Gobierno.

El Plan de Inversión en la Comarca se sustenta en la medida que arriba del 89% de su población vive en situación de pobreza, afectando de manera particular a la población infantil. Además, persiste el reto de cobertura y calidad de los servicios básicos, especialmente infraestructura de agua y saneamiento, salud y educación.

La Comarca Ngabe Buglé es la comarca indígena más poblada de todo el país y mantiene la mayor tasa de natalidad.

Actualmente, la Administración Varela desarrolla proyectos de infraestructura vial, de agua y saneamiento, electrificación rural, vivienda, educación, y salud materno infantil por un monto de B/.133 millones.

Nuevas carreteras

A un costo de inversión de B/. 62.6 millones el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción de 88 kilómetros de carreteras en la Comarca, vías que brindarán mayor accesibilidad a sus residentes.

Por ejemplo, en plena construcción se encuentran vías como la de Cerro Sombrero-Chichica-Llano Tugrí, que dará una mayor accesibilidad a más de 160 mil residentes de este sector. Son 31 kilómetros de carretera a un costo de B/. 16.3 millones.

Dentro del plan de infraestructura vial que se desarrolla en la Comarca se incluye otras soluciones viales como la carretera San Félix-Hato Culantro que ya se adjudicó y el de  Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) de 36 kilómetros que está en proceso de licitación.

No más escuelas ranchos

También se ejecutan importantes inversiones en infraestructura escolar bajo el liderazgo del Ministerio de Educación (MEDUCA): se construyen 44 escuelas nuevas en el distrito de Muná, con las cuales se eliminarán las aulas rancho, brindando a los estudiantes una educación de calidad.

Se trata de una inversión de B/. 40.4 millones que beneficiarán  8 mil estudiantes de la Comarca Ngabe.

La primera etapa del proyecto para erradicar las escuelas rancho está diseñada en cinco fases, e inicia en el distrito de Müna. Posteriormente, se ampliará en Besikó, Ñurum, Nole Duima y Mironó, para lo cual se tiene estimado un presupuesto total de B/. 100 millones.

Vivien