La inminente firma de un acuerdo sobre la incompatibilidades del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco pone de relieve la manera como el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela ha enfrentado los retos de la Comarca Ngabe Buglé: en lugar de la confrontación y el abandono característicos de administraciones pasadas, una política de diálogo y un fuerte plan de inversión pública.

El Diálogo sobre Barro Blanco se dio simultáneamente a la planificación y el desarrollo de un Plan Quinquenal de Inversiones Públicas con 187 proyectos por más de B/.335  millones levantado junto a la dirigencia indígena y ejecutado por distintas entidades de Gobierno.

El Plan de Inversión en la Comarca se sustenta en la medida que arriba del 89% de su población vive en situación de pobreza, afectando de manera particular a la población infantil. Además, persiste el reto de cobertura y calidad de los servicios básicos, especialmente infraestructura de agua y saneamiento, salud y educación.

La Comarca Ngabe Buglé es la comarca indígena más poblada de todo el país y mantiene la mayor tasa de natalidad.

Actualmente, la Administración Varela desarrolla proyectos de infraestructura vial, de agua y saneamiento, electrificación rural, vivienda, educación, y salud materno infantil por un monto de B/.133 millones.

Nuevas carreteras

A un costo de inversión de B/. 62.6 millones el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción de 88 kilómetros de carreteras en la Comarca, vías que brindarán mayor accesibilidad a sus residentes.

Por ejemplo, en plena construcción se encuentran vías como la de Cerro Sombrero-Chichica-Llano Tugrí, que dará una mayor accesibilidad a más de 160 mil residentes de este sector. Son 31 kilómetros de carretera a un costo de B/. 16.3 millones.

Dentro del plan de infraestructura vial que se desarrolla en la Comarca se incluye otras soluciones viales como la carretera San Félix-Hato Culantro que ya se adjudicó y el de  Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) de 36 kilómetros que está en proceso de licitación.

No más escuelas ranchos

También se ejecutan importantes inversiones en infraestructura escolar bajo el liderazgo del Ministerio de Educación (MEDUCA): se construyen 44 escuelas nuevas en el distrito de Muná, con las cuales se eliminarán las aulas rancho, brindando a los estudiantes una educación de calidad.

Se trata de una inversión de B/. 40.4 millones que beneficiarán  8 mil estudiantes de la Comarca Ngabe.

La primera etapa del proyecto para erradicar las escuelas rancho está diseñada en cinco fases, e inicia en el distrito de Müna. Posteriormente, se ampliará en Besikó, Ñurum, Nole Duima y Mironó, para lo cual se tiene estimado un presupuesto total de B/. 100 millones.

Viviendas dignas donde no había

El Ministerio de Vivienda (MIVIOT), a través del programa Techos de Esperanza,  trabaja en la construcción de 616 viviendas dignas que beneficiarán a 3 mil 80 residentes. Las inversiones en este programa de vivienda ascienden a B/. 11.1 millones.

De igual manera, se lleva a cabo el programa Zarzos de Esperanza con el cual se le brinda a los residentes de la Comarca Ngabe, que contempla la construcción de puentes colgantes, con una inversión de B/. 60 millones durante 2016. Estas inversiones mejorarán la calidad de vida de miles de familias de este importante sector del país.

Agua y Sanidad Básica

Como parte del programa 100% agua potable y cero letrinas de CONADES e IDAAN, el Gobierno adelanta la construcción de 1,651 unidades sanitarias que registran un avance del 85%.

Las unidades sanitarias beneficiaran a 6 mil 680 residentes de la Comarca Ngabe Buglé con una inversión de B/. 2.6 millones.

Construcción de capital humano

Paralelo al Plan de infraestructura, la Administración Varela invierte en la formación de capital humano a través de los programas de transferencias monetarias condicionadas, como la Red de Oportunidades, con más de 117 mil beneficiarios en 6 distritos de la Comarca; el programa Ángel Guardián, con 216 beneficiados; así como la Beca Universal y 120 a los 65.

De igual manera, se ejecuta el Programa de Extensión de Cobertura del Ministerio de Salud (MINSA), beneficiando a 144 mil personas en 1552 comunidades en la Comarca por un monto superior a los 8 millones anuales.

Todas estas obras dentro del Plan Quinquenal de Inversión de la Comarca Ngabe Buglé permitirán un mayor desarrollo en su educación, infraestructura y calidad de vida.

El Plan de Inversión es parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional por disminuir la pobreza en el país de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por Panamá en 2015.