El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, se une a la celebración mundial del Día de las Naciones Unidas y envía un mensaje de felicitación a este organismo mundial que ha jugado un papel fundamental en nuestra historia al reafirmar los valores universales de igualdad, tolerancia, el respeto mutuo y la dignidad humana.

Desde 1948, cada 24 de octubre, el mundo entero celebra el Día de las Naciones Unidas y la entrada en vigor de su Carta Magna, hecho de transcendental importancia para todos los pueblos del mundo, pues fue concebida por sus fundadores con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacional, fomentando las relaciones de amistad entre las naciones y formalizando la cooperación internacional para la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos internacionales.

Durante los últimos sesenta y siete años, la Organización de las Naciones Unidas ha sido el centro que armoniza los esfuerzos de las naciones para la consecución de la paz y el desarrollo de los pueblos.

La República de Panamá, como miembro fundador de la ONU, comparte los ideales de la organización, desde sus inicios y ha estado representada por importantes figuras nacionales como el Dr. Ricardo J. Alfaro quien, en la presentación de la Carta para la aprobación de la Asamblea Constituyente en 1945, dio su aporte en los conceptos sobre la Declaración de los Derechos y Libertades fundamentales del Hombre y sobre los Derechos y Deberes de los Estados, y por el Dr. Jorge Illueca, ex-Presidente de la República quien jugó un papel fundamental como Presidente de la Asamblea General de la ONU haciendo aportaciones a este foro mundial de la paz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se une a la comunidad internacional en la celebración de la trayectoria de las Naciones Unidas y su compromiso ineludible con todos los países del mundo y eleva su felicitación al Secretario General y a todos los funcionarios que en ella laboran, en su sexagésimo séptimo aniversario reconociendo su trabajo en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

La República de Panamá mantiene su compromiso activo para con las Naciones Unidas, sus principios e ideales, en aras de ello, seguirá contribuyendo con la misma.

En este día tan especial el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado para que todos los países, en conjunto con las Naciones Unidas, renueven esfuerzos y se comprometan a seguir trabajando para hacer realidad los ideales de la Carta de las Naciones Unidas, para que pueda seguir jugando el importante papel para que el planeta entero viva en un mundo mejor y más seguro para todos.