• Panamá promueve la corresponsabilidad de los países de origen, tránsito y destino de la migración irregular.

Panamá, República de Panamá. (25 de marzo de 2022). La República de Panamá consolida su liderazgo en el tema migratorio en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que culminó hoy en Panamá, tras una productiva gira de trabajo realizada ayer en Darién, donde altas autoridades provenientes de diez países y Organismos Internacionales pudieron evidenciar el compromiso panameño para alcanzar una migración segura, ordenada y regular.

Panamá desde el año 2021 ha dado seguimiento, liderado acciones y recibido a altas autoridades para dar visibilidad a la corresponsabilidad de la problemática, que afecta a toda la región. El año pasado más de 133 mil personas cruzaron por el Darién, lo cual se iguala al total de migrantes registrados en los últimos 10 años.

El flujo migratorio que atraviesa el continente ha aumentado en los últimos años debido al incremento exponencial acreditado, entre otros factores, al cambio climático, desastres naturales y a los daños colaterales producto de la pandemia.

Por primera vez, como país “Champion”, Panamá reitera el pleno apoyo al Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, además su compromiso de continuar con el rol de liderazgo en la región de América Latina y el Caribe en materia migratoria, sobre la base del respeto a los derechos humanos y  políticas públicas inclusivas, sustentadas en evidencias, que promuevan la integración de las personas migrantes, guiados por la visión, principios rectores y objetivos de esta iniciativa.

“Siendo la CRM el proceso consultivo regional en materia migratoria más longevo y sólido del continente americano, es oportuno aprovechar y reforzar este espacio de diálogo multilateral para que en conjunto y al unísono podamos sentarnos a dialogar con los países miembros de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones para, entre todos, establecer las prioridades que nos permitan encontrar estrategias comunes y sostenibles en el tiempo para desincentivar la migración irregular”, sostuvo la Canciller, Erika Mouynes.

“Como parte del compromiso de Panamá con este tema, y través de la CRM, propuso en diciembre de 2021, llevar a cabo una reunión de alto nivel que incluyera una experiencia en terreno sobre los avances de nuestra gestión migratoria y de fronteras, en un contexto de emergencia y crisis producto de la pandemia. Hoy, estamos en Darién y es oportuno aprovechar este diálogo entre los países miembros de la CRM con el acompañamiento de organismos internacionales y la sociedad civil , para visibilizar la voluntad de la región y el consenso entre los países en mira de una migración segura, ordenada y regular”, sostuvo la Vicecanciller Marta Elida Gordón durante la gira a la estación de recepción de migrantes en San Vicente de Darién.

Panamá es el primer país de ingreso de los migrantes a los países que conforman la CRM, por ello se han establecido coordinaciones a nivel interinstitucional, las cuales cuentan con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones civiles, para  la implementación de medidas tendientes a la protección de la población en movilidad humana internacional, desde una óptica de derechos humanos, de seguridad y bioseguridad, en el contexto de la pandemia, cuyos resultados se ven más allá de las fronteras.