La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados, se instaló este miércoles, ante la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una ceremonia celebrada en el emblemático Palacio Bolívar.

La Ministra de Relaciones Exteriores destacó la pertinencia y prominencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para los efectos del quehacer de la presencia internacional del Estado panameño.

La titular resaltó los lineamientos en materia de política exterior enunciados por el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, de conferir prelación al diálogo, la convergencia, la tolerancia y la mediación; a la unidad en la diversidad, la integración regional, el respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas.

“La Política Exterior Panameña estará cimentada en los principios de promoción y auspicios de los valores de la paz, el entendimiento, la solidaridad, el imperio del Derecho Internacional en sus variadas dimensiones y la cooperación para la prosperidad compartida”, resaltó la titular de la Diplomacia Panameña.

La Vicepresidenta y Canciller Saint Malo de Alvarado enfatizó que en el ejercicio de la política exterior estará en primer plano el ciudadano de a pie con miras a aproximar los beneficios de la acción internacional a su quehacer cotidiano, para asegurarle una mejor calidad de vida.

En ese contexto, señaló como norte de la gestión, el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la diplomacia comercial para promover inversiones, así como el Canal de Panamá y su ampliación, para potenciar sus capacidades y competitividad como pilar de desarrollo del país.

Además, anunció la próxima presentación ante la Asamblea Nacional para su debida ratificación, de una gama de convenios de orden bilateral y multilateral en materia de cooperación en diversas materias.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Diputado Luis Eduardo Quirós, resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria para impulsar los procesos de integración que fortalecen la participación nacional a nivel regional y global.

Con ese propósito reiteró el compromiso de la Comisión de propiciar un acercamiento más efectivo con las misiones diplomáticas y los organismos internacionales acreditados en Panamá y continuar el proceso de los Grupos de Amistad Interparlamentaria, identificar áreas de cooperación e impulsar un diálogo constructivo.

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, auguró éxitos a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Cancillería en las interacciones, trabajos y ámbitos de competencia que con responsabilidades definidas y compartidas, deben llevar a cabo para el bien común de la nación panameña.

Además de Luis Eduardo Quirós, la Comisión de Relaciones Exteriores la completan Elías Castillo (Vicepresidente), Katleen Levy (Secretaria) y los comisionados: Iracema Ayarza de Dale; Fernando Carrillo, Arístides De Icaza; Nelson Jackson, Javier Ortega e Iván Picota.

A la ceremonia protocolar de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional asistieron la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro; el Nuncio Apostólico Monseñor Andrés Carrascosa Coso, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá; diputados de la Asamblea Nacional, directores Generales de la Cancillería entre otros invitados.