La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró el foro “Migración y Desarrollo en las Américas: Hacia la implementación de la agenda global de desarrollo”, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.

En su intervención, de Saint Malo de Alvarado insistió en la dimensión de los Derechos Humanos de estos flujos migratorios, enfoque que ha guiado todas las acciones de Panamá con respecto a la actual problemática migratoria en América Latina.

La canciller hizo un llamado a la solidaridad de las países de la región, que son “fundamentalmente países de migrantes” y calificó como “contradictoria” la posición adoptada por algunos países centroamericanos al cerrar sus fronteras para el paso de estos migrantes, que ha puesto a Panamá en una situación “en extremo difícil”. Al respecto, lamentó que el país se verá en la necesidad de tomar medidas similares para desincentivar el flujo de migrantes hacia Panamá, en tanto no exista una solución integral.

La canciller aplaudió el interés que la OEA ha puesto al tema migratorio, pues es esta voluntad política la que podrá reducir las resistencias vinculadas a los flujos migratorios y “maximizar las oportunidades que las migraciones representan”, agregando que esto solamente será posible “si tenemos un tratamiento integral del problema”.

Con la participación de la canciller en este foro, concluye la agenda de su visita a Washington, D.C., Estados Unidos, que inició este martes.