En medio de una jornada intensa durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó de una sesión que tuvo como participantes principales a líderes de distintos sectores de América Latina. En dicha reunión, donde también participó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, se discutieron las perspectivas para la región en miras a la nueva administración de los Estados Unidos y a la necesidad de una mayor integración hemisférica.

Como una de las invitadas especiales a este evento, la Vicepresidenta y Canciller resaltó la necesidad de que se aborden integralmente temas prioritarios para el continente, como seguridad, integración y desarrollo sostenible. Entre los participantes notables se encontraron: Darren Issa, Congresista Republicano de los Estados Unidos; Susana Malcorra, Canciller de Argentina; Alicia Bárcenas, Directora Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

La Canciller también fue invitada al espacio de más alto nivel en este tipo de conferencia de líderes globales, donde resaltó la importancia de seguir enfocando esfuerzos en torno al cambio climático y a las crisis de migrantes.

Por otro lado, en el marco de una reunión bilateral, los directivos del WEF, Phillip Rosler y Marisol Argueta, compartieron su complacencia al observar que Panamá es una de las 6 delegaciones provenientes de América Latina y el Caribe que participa de la considerada reunión de líderes más influyentes a nivel global. Aprovecharon el encuentro para resaltar las oportunidades que ofrece el Canal Ampliado al comercio mundial, el crecimiento económico, la competitividad, las fortalezas de los sectores portuario y aéreo y las alentadoras perspectivas a futuro del país. Fue propicia la ocasión para oficializar la invitación del WEF a Panamá a la Reunión Anual sobre América Latina a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en abril del presente año.

En una reunion con Paula Santilli, representante para América Latina de PEPSI co., la Canciller resaltó la importante presencia de la empresa en Panamá y aprovechó para compartir las ventajas del régimen de Sede de Empresas Multinacionales panameño e invitó a que se unieran a las ya más de 130 empresas registradas que se benefician del hub logístico y de conectividad que ofrece el país para sus operaciones.

Buscando promover una agenda de género y desarrollo, La Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado sostuvo también un encuentro con la Reina de Jordania, Su Majestad Rania Al Abdullah, donde intercambiaron intereses de promover conjuntamente temas enfocados en la inclusión social y el empoderamiento femenino.