El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer debate el proyecto de Ley 572 que crea el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), “Hub Humanitario”.

Este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno de la República de Panamá de ejecutar una política al servicio del desarrollo nacional en materia de reducción de riesgo de desastre y para la entrega oportuna de ayuda, en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.

Las instalaciones de este centro logístico, ubicadas en Panamá Pacífico sobre 6.12 hectáreas, contará con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados, un edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.

El CLRAH será la entidad administrativa especial del Estado encargado de la planificación y ejecución de las acciones administrativas necesarias para un eficiente desarrollo de la ayuda humanitaria dentro del marco de la Constitución Política, las leyes, acuerdos internacionales y reglamentos vigentes en la República, convirtiendo al país en un Hub Humanitario para Panamá y las Américas.

Permitirá la facilitación de las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad relativa, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales. También facilitará el intercambio de información oportuna.

Los tres usuarios fundadores de las instalaciones del Hub Humanitario son: Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO).