El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este martes en tercer debate el Proyecto de Ley No. 156, que modifica artículos del Título II de la Ley No.28 del 7 julio de 1999, por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular.

La modificación propone fortalecer el personal de la Carrera Diplomática y Consular, uno de los pilares fundamentales institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y  dinamizar el Servicio Exterior panameño cónsono con las demandas de las actuales relaciones internacionales.

Al referirse a este tema, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado manifestó que el proceso de fortalecimiento institucional concibe al Servicio Exterior como una organización fundamental para el desarrollo de las relaciones con la comunidad internacional, planteamiento en el que coincidió la Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Luisa Navarro en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea, durante el tercer debate del proyecto de Ley N° 156.

La República de Panamá como un Estado nacional próspero, moderno y democrático, comprometido con su vocación de concertación para propiciar el diálogo y la negociación, en el marco de una concepción de paz y neutralidad, amerita de un eficiente Servicio Exterior, que contribuya a posicionar al país en el contexto internacional, que se proyecte en defensa de los intereses nacionales, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, acorde con la formulación de la planeación estratégica.