El análisis nacional bajo la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue abordado, de la mano de expertas internacionales, por los aspirantes a Terceros Secretarios en el Programa de Formación que lleva adelante la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido y con el propósito de profundizar en la historia y evolución del concepto de Desarrollo Sostenible y el camino a la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Lorena San Román Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Jeanette Cárdenas Especialista en Agricultura Sostenible y Cambio Climático repasaron junto a los profesionales en formación los principales hitos alrededor de los 30 años de trabajo en torno al desarrollo equitativo de los pueblos.

Durante la cátedra San Román sostuvo que el crecimiento equitativo de un país viene acompañado de distintos desafíos, por lo cual aplaudió la decisión de Panamá de adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pilares para el desarrollo nacional.

Esta línea de pensamiento sirvió de base a los profesionales en formación para que a través del trabajo multidisciplinario analizarán bajo la óptica de los ODS tanto la ejecución del Plan de Gobierno como el de la ciudad de Panamá.

Puntualmente las reflexiones desarrolladas durante esta cátedra se centraron en la aplicación en Panamá de acciones para lograr los ODS (2) Hambre Cero, (10) Reducción de la Pobreza y las desigualdades, (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles y (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Panamá por muchas razones es un caso único en la región y este proceso de formación es otra muestra de ello, destacó Cárdenas al ponderar los resultados de las intensas jornadas de trabajo y el desempeño de los profesionales en formación.

La Cátedra de Desarrollo Sostenible forma parte del Eje Curricular Objetivos Estratégicos Nacionales dentro del Programa de Formación Profesional para los Aspirantes a Terceros Secretarios a la Carrera Diplomática que imparte la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”.