La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado participó del encuentro de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, en el que se presentó la propuesta del Plan Nacional contra la Trata de Personas para el quinquenio 2017-2022.

La propuesta, que nace por mandato de la Ley 79 de 9 de noviembre de 2011 sobre Trata de Personas y actividades conexas, busca diseñar una política nacional que articule de forma integral y ordenada cada una de las acciones necesarias para el logro de la visión del Plan, a fin de fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado, públicas y privadas en la lucha contra la Trata de Personas y actividades conexas.

Las entidades rectoras aspiran, para el 2022, disminuir los casos de Trata de Personas y actividades conexas a través de la profesionalización de todos los actores encargados de la prevención, protección, persecución y judicialización de la Trata de Personas y actividades conexas.  Asimismo, se espera que en esta fecha se hayan establecido en el país los albergues para adultos y menores, que faciliten la labor de protección y atención de víctimas del delito de Trata.  De igual modo, la República de Panamá estará en la capacidad de integrarse a la lucha global contra la Trata de Personas y actividades conexas al contar con una plataforma de acción eficaz y confiable.

En lo que va del  año, más de 150 víctimas han sido rescatadas, se han desmantelado 14 redes de Trata de Personas y los responsables se han puesto a órdenes de las autoridades  judiciales.  Asimismo, los tribunales del Primer Circuito Judicial de Panamá han dictado 4 sentencias condenatorias en la modalidad de explotación sexual y explotación laboral.

Cabe señalar que, en el marco del encuentro, canciller panameña postuló al Ministerio de Relaciones Exteriores para la Subsecretaría de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

De esta reunión participaron el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, Ministro de Desarrollo Social, Alcibiádes Vásquez,  Gabriel Soto, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Jonathan del Rosario, Viceministro de Seguridad, Carlos Rubio Viceministro de Gobierno, Eric Ulloa, Viceministro de Salud, María de Tejeira, Viceministra de Educación, Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo, entre otros representantes de organismos internacionales