En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Misión Permanente de la República de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York,  celebró el  lanzamiento de la Resolución titulada “Turismo sostenible y desarrollo sostenible en América Central” , que busca otorgar un especial reconocimiento a los avances realizados en la región en materia turística y que se  presenta cada dos años para crear conciencia sobre las diversas formas de turismo y el rico patrimonio cultural que ofrece América Central y  las contribuciones económicas y sociales tangibles y positivas que la industria del turismo aporta a la subregión.

Durante el evento, la Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, Embajadora  Laura Elena Flores Herrera, reconoció la importancia del turismo internacional para promover una mejor comprensión entre los pueblos, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones, preservar el medio ambiente y asegurar el progreso de nuestros pueblos; particularmente de mujeres y niñas que se benefician del empoderamiento económico que este sector puede proporcionarles a través de iniciativas empresariales y empleos, dijo  la embajadora panameña.

Por su parte, el Secretario General (UNWTO) Taleb D. Rifai, reiteró que el  turismo, tercer sector de exportación en el mundo, aporta esperanza, prosperidad y entendimiento, además de ser un medio de vida para muchas personas. El año pasado, 1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro. Para 2030, esos 1.235 millones se convertirán en 1.800 millones. El turismo ha de contribuir al desarrollo sostenible en sus cinco pilares: el económico, generando un crecimiento inclusivo; el social, creando empleos decentes y empoderando a las comunidades; el ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático; el cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial; y el de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso.

Por ello, los países de Centroamérica han apostado por desarrollar la industria del turismo para aumentar su presencia global,  promoviendo  la sostenibilidad, la cooperación regional y el uso de sus grandes atractivos como  las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, entre otros, afirmó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en el mensaje transmitido  en el evento organizado por la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, en Nueva York, durante el cual también se exhibió un video promocional del SITCA