La República de Panamá conmemorará el quincuagésimo aniversario de la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964 con un programa especial que incluye un desfile patriótico y la ceremonia oficial de recibimiento de la Bandera Nacional que utilizaron nuestros mártires, restaurada en España.

El programa iniciará a las 7:45 de la mañana con la izada del pabellón nacional en la Plaza de la Independencia, luego un Tedeum de Estado en la Catedral Metropolitana.

Posteriormente, tendrá lugar la ceremonia de ofrendas florales ante la tumba de los mártires del 64 en el Jardín de Paz. La ofrenda consistirá en una corona de follaje con la palma victoriosa cruzada, sostenida con cinta tricolor.

Un desfile patriótico en honor a los Mártires y Héroes se verificará en Balboa, donde se ubicará una tarima presidencial en el Auditorio Ascanio Arosemena y la de los Héroes de la Gesta Patriótica, a un costado de la Estación de Bomberos de Balboa.

En el desfile participará una veintena de representaciones, entre bandas de música, iniciando con el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

La ceremonia oficial de recibimiento e instalación de la Bandera Nacional que se utilizó el 9 de enero del 64, restaurada en España por gestiones de la Autoridad del Canal de Panamá se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

Esta agenda oficial ha sido organizada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección general de Protocolo y Ceremonial del Estado y la Comisión Nacional Conmemorativa del Cincuentenario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964.

El lema de la conmemoración será “Loor a la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964” e incluirá además una serie de eventos adicionales como una exposición de documentos históricos de la gesta patriótica del 9 de enero, que tendrá lugar en el Palacio Bolívar sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además se tiene previsto la publicación de una revista conmemorativa, un concurso de oratoria y la iluminación del Instituto Nacional para la fecha.