Con el objetivo de definir prioridades de trabajo en las principales líneas de acción del Plan Operativo Anual 2018 del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), del cual la República de Panamá es miembro, se reunieron directivos del PM y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Como resultado de este encuentro se propuso la implementación de proyectos en áreas temáticas como transporte eficiente, vivienda verde, MIPYMES y biodiversidad a través del Proyecto CAMBIO, así como continuar con el apoyo a la interconexión eléctrica y el Corredor Mesoamericano de la Integración (Corredor Pacífico). Actualmente BCIE es un socio vital del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) de Proyecto Mesoamérica, y desde los inicios del Mecanismo hasta la fecha el Banco ha realizado aprobaciones en el marco del PM por más de USD $2,200 millones en los sectores de Energía, Transporte y Vivienda.

Mesoamérica como mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, facilita además el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, a partir de una cooperación de más de USD $4,500 millones entre 2008 y 2017 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.

Como parte de la rotación geográfica del Proyecto Mesoamérica, Panamá ostentará la Presidencia Pro Tempore del mecanismo el segundo semestre de 2018.