Un total de 32 becarios panameños llegó esta semana a la República Popular China con la finalidad de realizar estudios financiados por el gobierno del país asiático a través del Consejo de Becas de China (CSC). De estos, 12 estudiantes serán recibidos en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE) y 20 en la Universidad de Tianjin (TJU).

La Encargada de Negocios, a.i., de Panamá, Any Lam Chong L, dio la bienvenida a los becarios y los exhortó a aplicarse en sus estudios y adquirir nuevos conocimientos en la cultura y tradiciones de China. La Encargada de Negocios estuvo acompañada por el Sub-secretario General del Consejo de Becas de China, Wang Shenggang y el Sub-Director de la División de Asuntos Estudiantiles Internacionales del Consejo de Becas de China, Sun Xiaomeng.

La República Popular China otorgó estas becas tras el establecimiento de las relaciones diplomática con Panamá en junio pasado, e incluyen un año de estudios de chino mandarín, 4 años de licenciatura, dos años de maestría, tres años de doctorado, costos de colegiatura, dormitorio en campus universitario, estipendio mensual y seguro médico.

Las clases iniciaran en la primera semana de septiembre y se impartirán en inglés y en mandarín. Los estudiantes estudiarán en Beijing y Tianjin carreras en diferentes áreas como: negocios internacionales, Logística portuaria, comunicación, sanidad pública, ingeniería mecánica, psicología, relaciones internacionales, arquitectura, ingeniería ambiental, administración de empresas, ingeniería civil, entre otros.

Un nuevo grupo de 18 becarios llegarán próximamente a China para realizar estudios bajo el programa de cooperación entre Panamá y la República Popular China.

La Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE), fundada en 1951, es una universidad multidisciplinaria y nacional, con la economía, la gestión, el derecho, la literatura y la ciencia como sus principales áreas académicas de especialización. En la actualidad, la UIBE se compone de 18 escuelas académicas, con una oferta de más de 1405 cursos de licenciatura, 875 cursos de posgrado y 109 cursos de doctorado. Actualmente, la UIBE ha establecido asociaciones con más de 160 universidades y organizaciones internacionales.

La Universidad de Tianjin es la institución más antigua de la educación superior en la historia moderna de China. Fundada en 1895 como Universidad de Peiyang, renombrada Universidad de Tianjin en septiembre de 1951. Durante su crecimiento de tres siglos, la Universidad ha sido pionera en varios campos, desde el primer motor aéreo en China hasta el primer Laboratorio Hidráulico establecido en China.