Ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de los gobiernos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sostuvieron este miércoles una primera reunión ejecutiva para continuar la discusión sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, que se encargaría de llevar adelante la llamada Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región. La creación de la nueva Secretaría es uno de los mandatos emanados por los Jefes de Estado y del Gobierno del SICA, durante la última cumbre celebrada en de junio pasado, en San José, en el marco de la asunción de Panamá como Presidente Pro Témpore del organismo regional.

Esos objeticos se reiteraron en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores SICA, en Buenaventura, Coclé, en septiembre pasado, que concluyó con especial énfasis en la implementación de la Secretaria de Seguridad Democrática. En dicha reunión Panamá se comprometió a convocar a los participantes para encontrar los puntos de consenso a fin de reforzar la estrategia regional de seguridad, impulsada por el SICA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo que “Panamá ha sido reiterativo en su mejor interés de que durante la Presidencia Pro Témpore de Panamá, se cumplan los mandatos y acuerdos que de buena fe adoptaron los países en la pasada cumbre presidencial”.

El jefe de la diplomacia panameña, explicó que durante la reunión se inició el debate sobre propuestas tendientes a encontrar una forma viable para la conformación de la Secretaria de Seguridad Democrática. El canciller Núñez Fábrega, destacó que los representantes de los países miembros del SICA evaluaron propuestas establecidas antes del encuentro y las que surgieron durante los debates.

“Las propuestas son diferentes formas para la creación de la Secretaría, una de las cuales conlleva la modificación del Pacto de Tegucigalpa, que tomaría mucho más tiempo. Y otra, por extensión interpretativa, se iría a un espacio más breve de tiempo.

Eventualmente se las vamos a presentar a los presidentes, posiblemente a finales de este mes de octubre”, explicó. El secretario general del SICA, Hugo Martínez, destacó que esta es la primera reunión en que se debate la propuesta de creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, cuya decisión final quedará en manos de los mandatarios de los ocho países miembros del organismo regional. A la reunión asistieron, por El Salvador, Jaime Miranda, ministro de Relaciones Exteriores; por Guatemala, Luis Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores; por Honduras, Roberto Ochoa Madrid, subsecretario de Estado; por Nicaragua, Valdrack Jaentchke, viceministro de Relaciones Exteriores; por Costa Rica , Gioconda Ubeda, viceministra de Relaciones Exteriores; por República Dominicana, Cesar Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores; y por Belice, Alfredo Martínez, embajador de Belice en El Salvador.