A fin de impulsar políticas de cooperación entre los 14 países miembros para incorporar a la población más vulnerable a los beneficios del crecimiento económico, este lunes se inauguró en Panamá el encuentro Caminos a la Prosperidad en las Américas, que culminará mañana con la VI Reunión Ministerial de esta iniciativa. Panamá es responsable de la Presidencia Pro Témpore de la VI Reunión Ministerial Caminos a la Prosperidad en las Américas para el periodo 2012-2013.

Los participantes que iniciaron las reuniones técnicas, previas a reunión ministerial, aprendan de la experiencia mutua para extender los beneficios del crecimiento económico de manera más amplia a sus los ciudadanos. La iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas vincula a los países del Hemisferio Occidental comprometidos con la democracia y los mercados abiertos, para promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y el desarrollo sostenible.

El encuentro fue inaugurado por la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, quien auguró una reunión armónica con sustento en los debates entre los participantes.

Posteriormente se dio paso a un diálogo e intercambio de experiencias, en medio de cuatro sesiones de trabajo sobre el empoderamiento de la micro, pequeña y mediana empresa; la facilitación del comercio y la competitividad regional; la promoción de una fuerza laboral moderna y las prácticas empresariales sostenibles y cooperación medioambiental. Actualmente los países miembros de la Iniciativa son Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Brasil y Trinidad y Tobago son países observadores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son socios estratégicos de la Iniciativa. A la reunión asisten ministros y viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, así como altos funcionarios y representantes de organizaciones internacionales, sectores empresariales, laborales y profesionales.