El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto participará en las sesiones de la 44ava. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 4 y 5 de junio en Asunción, Paraguay. El Canciller Álvarez De Soto ponderó el tema de la Asamblea General de la OEA “Desarrollo con Inclusión Social”. señalando que en el caso de Panamá “sin crecimiento económico, no podríamos haber tenido inclusión social”.

Sobre el papel de la OEA, el Ministro Álvarez De Soto indicó que “Panamá seguirá comprometida con la OEA como un organismo de invaluable valor en la defensa de la democracia, los derechos humanos en el continente”.

El Jefe de la Diplomacia panameña reiteró el compromiso de Panamá, como país americano, en “la promoción y defensa de la vigencia, presente y futura de la OEA, donde caben todos los Estados del continente sin exclusión de ninguno, por lo cual será siempre un punto fundamental de la política exterior de Panamá”. El Ministro Álvarez

De Soto también informó que ha invitado en esta misión a la Vicepresidenta electa y Ministra designada de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado, “como un gesto institucional con el propósito de brindarle a la próxima jefa de la diplomacia panameña la posibilidad de conocer a otros homólogos del continente”.

“Considero prudente y conveniente, desde el punto de vista institucional, extenderle a la Canciller designada esta invitación para que me acompañe en tan importante encuentro diplomático continental del más alto nivel para poder así presentarla a otros colegas del hemisferio y que pueda conocer, de primera mano, la tan importante agenda multilateral que se adelanta en la OEA, un organismo internacional de la más alta importancia para Panamá que siempre lo considerará el organismo insustituible del hemisferio”, precisó el Ministro Álvarez De Soto.

La delegación panameña también la integra la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, quien representará al Ministro Álvarez De Soto en las actividades contempladas en la agenda para los días martes 2 y miércoles 3 de junio. La agenda incluye para el martes 2 de junio el Foro del Sector Privado: “Las Américas en un Escenario Económico Mundial Cambiante: El Rol de las Alianzas Público-Privadas”; la ceremonia de Premiación de TIC Américas 2014; la presentación de la segunda edición del informe “Tendencias en seguridad cibernética en Latinoamérica y el Caribe”; y del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA.

El martes 3 de junio se verificará el diálogo almuerzo de los Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los Jefes de Delegación de los países observadores permanentes y una Conferencia sobre “Buena gobernanza y justicia ambiental: hacia una agenda inclusiva de desarrollo sostenible en las Américas”. En la sesión plenaria del miércoles 4 de junio se dará a conocer el Informe Anual del Consejo Permanente a la Asamblea General (2013-2014) y se verificará el diálogo de Jefes de Delegación sobre el tema central de la Asamblea “Desarrollo con Inclusión Social”.

El jueves 5 de junio tendrá lugar la Reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres durante la cual Panamá presentará los avances en la organización de la VII cumbre de las Américas a celebrarse en esta ciudad en el año 2015.