La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó hoy de un encuentro inédito, que reunió a más de 15 mujeres Ministras de Relaciones Exteriores a nivel global, para una importante discusión sobre su rol en los temas más apremiantes de la agenda global.

Auspiciado por la Cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, y la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el encuentro consta de cuatro sesiones de trabajo donde las diplomáticas han puesto en la mesa propuestas en cuanto a la participación de mujeres en política, la promoción de la democracia, la paz y seguridad, así como la erradicación de la violencia de género.

La Vicepresidenta panameña incidió en lo enriquecedor del encuentro para avanzar en la agenda de desarrollo con las experiencias compartidas por los distintos países.  Ahondó en la vocación y experiencia de Panamá en el establecimiento de diálogos nacionales, donde las mujeres han tenido un papel preponderante para la búsqueda de consenso.  En esta línea, puso a disposición la experiencia de Panamá para tender puentes y apoyar a otros países en la prevención y solución de conflictos y la búsqueda de la paz.

Agenda bilateral

En el marco de su participación en el encuentro de mujeres Cancilleres, de Saint Malo de Alvarado sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Noruega, Andorra y Bulgaria.

La Canciller noruega Ine Marie Eriksen, recalcó que su país tiene un sector marítimo activo y manifestó el interés de generar acercamientos con puertos panameños y el Canal de Panamá para incentivar inversiones privadas en este ámbito, aprovechando además la conectividad de Panamá en la región. En esta línea, la Canciller panameña destacó los beneficios que esta conectividad presenta para el establecimiento de una Embajada de Noruega. La Vicepresidenta panameña elogió el manejo del Fondo Soberano de Noruega, planteando una colaboración entre ambos países para aprender de este exitoso modelo.

Seguidamente, se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de Andorra, María Ubach Font, quien manifestó su interés de promover un