El proyecto de ley que crea el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes,  presentó el Canciller encargado Luis Miguel Hincapié, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El Canciller encargado explicó que el documento tiene como finalidad dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra torturas y otros tratos o pena crueles, inhumanos o degradantes, ratificado por Panamá el 2 de junio de 2011.

Este mecanismo permitirá examinar periódicamente el trato y las condiciones en las que se mantienen a las personas privadas de libertad en lugares de detención con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, indicó el Canciller encargado.

El proyecto ha sido ampliamente discutido y consensuado en el seno de la Comisión Nacional Permanente para velar por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el ámbito internacional en materia de derechos humanos, creado mediante Decreto Ejecutivo No.7 del 17 de enero de 2012,  integrado por representantes de los distintos ministerios, la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Además se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Asociación para la Prevención de la Tortura, del Subcomité para la Prevención de la Tortura y de la sociedad civil.

En la presentación de este proyecto de ley acompañaron  el Embajador Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales; Farah Diva Urrutia,  Directora General de Asuntos Jurídicos y Trados y Elias Vargas, Director de Tratados.