El Canciller de la República Roberto Henríquez anunció la creación de una Comisión Bilateral Panamá-Estados Unidos a fin de utilizar fondos provenientes de la subasta del oro incautado en el caso Speed Joyeros, en acciones para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero como parte de una propuesta integral de seguridad. Durante una reunión celebrada hoy lunes con una delegación del Departamento de Justicia y de la Administración de Control de Drogas (DEA), se informó que producto del caso Speed Joyeros se subastó el oro incautado por un total de aproximadamente 52 millones de dólares de los cuales un 70% serán destinados en proyectos para combatir el narcotráfico y lavado de dinero en Panamá.

El Ministro Henríquez indicó que la Comisión Bilateral estudiará los posibles programas proyectos a desarrollar en el marco de la política del Gobierno Nacional de redoblar mediante un frente común, sus esfuerzos conjuntos de lucha contra el crimen organizado, Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos (EU), mantienen una estrecha relación, y trabajan coordinadamente en la puesta en marcha de planes y programas encaminados a luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de narcóticos, comentó el Canciller Henríquez.

El Gobierno panameño que preside Ricardo Martinelli, por su parte, ha firmado diferentes convenios para prevenir y contrarrestar el lavado de dinero, el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado y de, igual forma, se establecieron penas más severas para perseguir estos delitos, agregó el Jefe de la Diplomacia Panameña. El caso Speed Joyeros constituyó un modelo de cooperación internacional bilateral entre los Estados Unidos y Panamá que tuvo como resultado la confiscación por lavado de dinero a una empresa panameña y su enjuiciamiento en los Estados Unidos. La delegación estadounidense estuvo encabezada por el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, John Law. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron además el Director General de Política Exterior , Juan Carlos Espinosa; el Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco; el Asistente del Ministro, Pedro Sarasqueta y el Subdirector General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Manuel Garcés.