El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de consolidar la presencia de las Naciones Unidas en Panamá, con la entrega de un cheque por la suma de B/6.5 (seis millones 500 mil dólares), para la construcción del Centro Regional de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

“Consideramos esta iniciativa como una contribución muy concreta a las reformas de la ONU para mejorar sus actividades operacionales a nivel regional”, indicó el Jefe de la diplomacia panameña.

El Canciller Henríquez agregó que en la reciente reunión con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y la Administradora Adjunta del Programa de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) Rebeca Grynspan, se puso de manifiesto el total respaldo de la ONU a este proyecto.

En ese sentido, expresó la confianza de Panamá de contar con el apoyo del Sistema de la ONU en la recaudación de fondos de países igualmente interesados en contribuir a la agenda de reforma de la ONU, a nivel regional. Este constituye un primer desembolso de un total de B/.13 (trece) millones programados para entregar este año para la construcción del edificio que observará los más modernos parámetros ecológicos, así como una vía de acceso.

El centro albergará 16 oficinas regionales de las principales agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Director Regional del Bureau para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Heraldo Muñoz y la Directora Regional la UNOPS para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, resaltaron la importancia que este Centro representa para el Sistema de las Naciones Unidas como parte de la reformas del organismo mundial.

En la ceremonia celebrada en el Salón Los Próceres del Palacio Bolívar estuvieron la Secretaria General de la Cancillería de la República, Mayra Arosemena, así como Directores y Subdirectores Generales de la institución.