El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto C. Henríquez saludó en nombre del Presidente de la República , Ricardo Martinelli Berrocal, del Gobierno y del pueblo panameño, a la comunidad italiana e ítalo-panameña en Panamá en ocasión del Día de la Fiesta Nacional de la República Italiana.

El Jefe de la Diplomacia Panameña destacó que a relación entre Panamá e Italia es cercana y especial, con profundas raíces históricas. Ciento ocho años de relaciones diplomáticas, establecidas en enero de 1904, han forjado este vínculo tan fuerte entre ambas naciones del cual son testigos descendientes de varias generaciones de italianas e italianos que hicieron de Panamá su hogar.

La reciente visita del Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto a Italia donde tuvo ocasión de reunirse con la Vicecanciller Italiana , Marta Dassú, fue muy provechosa ya que permitió revisar la muy amplia agenda bilateral, resaltó el Canciller de la República.

También destacó que los vínculos oficiales y diplomáticos son permanentes y sólidos gracias a la excelente labor que desarrollan las respectivas misiones diplomáticas en Panamá y Roma, motivo por el cual formuló reconocimiento público a los Embajadores, Guido Martinelli hijo y Giancarlo Curcio, Embajadores de Panamá e Italia respectivamente, pues ambos han brindado a sus respectivos gobiernos muy valiosos consejos así como propiciado importantes acciones en beneficio de los dos pueblos.

Además resaltó la cada vez más importante agenda económica, comercial y de inversión que ambos países están construyendo, en los planos bilateral, regional e internacional gracias a importantes iniciativas como el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centro América.

El Canciller Henríquez citó además como ejemplos de los sólidos vínculos las visitas recíprocas entre las más altas autoridades políticas y diplomáticas de Italia y Panamá, la firma de 14 acuerdos en diferentes temas entre ellos el Tratado para Evitar la Doble Tributación y la entrega de cuatro de las seis de las seis lanchas patrulleras que Italia donó a Panamá para ser utilizadas en la lucha antinarcóticos.

Finalmente, el Canciller Henríquez expresó al Gobierno y Pueblo de Italia las condolencias y solidaridad por el terremoto que ha afectado Enfinale Emilia.

Por su parte, el embajador italiano enfatizó que los lazos entre Panamá e Italia se fortalecen en los comunes valores de la defensa de la democracia y de la legalidad, la propia historia de amistad y afinidad, consolidando más de un siglo de relaciones.

En la recepción participaron Ministros y Viceministros de Estado, Ex Presidentes de la República , miembros del Cuerpo Diplomático, personalidades del sector empresarial, representantes de la comunidad italiana residente en Panamá e invitados.