“El Legado de esta Histórica Gesta que en la actualidad conmemora el aniversario 223 de la Independencia de Francia, y que se mantiene en las cartas magnas de la mayoría del concierto de las Naciones Democráticas del Mundo: Libertad, Igualdad y Fraternidad refleja la activa participación del pueblo Francés en la vida política de su país” expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, durante su participación en la celebración del 223 aniversario de la Independencia de Francia.

El Canciller Henríquez manifestó a nombre del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal y del pueblo panameño, sus felicitaciones al pueblo francés representado dignamente por el Embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault y a los funcionarios de la Misión diplomática, como también a la distinguida comunidad de franceses residentes en nuestro país.

Para el diplomático, panameño los nexos entre Francia y Panamá, se remontan a nuestra era republicana, con la afluencia de los Ingenieros que arribaron al país a finales del siglo XIX para emprender la construcción de la portentosa Vía Interoceánica, por ello se le erige un Monumento en su honor a estos precursores del Canal de Panamá, denominada “Plaza de Francia”.

El Ministro Henríquez, manifestó que resaltamos el compromiso de Francia con Panamá que desde el año 2006 mantiene con la protección y defensa del Canal de Panamá, al participar en el ejercicio de las fuerzas aliadas Panamax, contribuyendo al intercambio de experiencias.

“Nos congratulamos por el cumplimiento de los 105 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras repúblicas, al cumplirse el próximo martes 17 de julio, las que se han caracterizado por el respeto mutuo y permanente entendimiento bilateral”, destacó el Canciller.

Agregó, que esta aseveración, es reflejo de la visita del Presidente Ricardo Martinelli Berrocal a París, en noviembre del 2011; la firma y ratificación del tratado para evitar la doble tributación y prevención de la evasión fiscal; la reciente firma de protocolo adicional al convenio cultural para el establecimiento permanente del Liceo Francés y la realización de consultas políticas entre ambas naciones

Durante su discurso, el Ministro agradeció la cooperación bilateral a través de la Embajada de Francia, al apoyar el Primer Observatorio Astronómico del Uranoscopio de París en la sede de la Universidad Tecnológica de la provincia de Coclé, siendo el segundo de Centroamérica.

Entre otras cosas el Canciller Henríquez, destacó que en el plano económico –comercial, Francia en el 2011, fue uno de los principales emisores de las importaciones que ingresaron al Territorio Nacional y el quinto de los países europeos.

Por su parte, el Embajador de Francia en Panamá, Hugues Claude Goisbault, resaltó que desde el 1 de febrero de 2012, Panamá ya no está en la lista francesa de países no cooperantes en materia tributaria, en este sentido hemos reconocido los esfuerzos de Panamá en esta área.

Por otro lado, consideró la posibilidad de un próximo encuentro entre el Canciller Henríquez y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, la cual está siendo estudiada para el mes de septiembre en Nueva York, o tal vez en París en el mes de octubre.

En tanto explicó que Panamá firmó un acuerdo de cooperación que permitirá a la Escuela Francesa Paul Gauguin crecer más aún para satisfacer las demandas de inscripción para estudiantes franceses y panameños.

En esta celebración participaron: la Secretaria General, Mayra Arosemena, el Director de Protocolo y Ceremonial de Estado, Cristóbal Sarmiento, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estado, Directores y Subdirectores del Ministerio de Relaciones Exteriores e invitados especiales.