El Canciller de la República, Roberto C. Henríquez, manifestó su satisfacción por los resultados de la Primera Feria Regional de Cooperación Sur Sur, que con los auspicios de la Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema de las Naciones Unidas concluyó en esta ciudad con 16 acuerdos de cooperación para el desarrollo.

“Panamá muestra una vez más su natural vocación de apertura al mundo y de centro regional de desarrollo humano, de encuentro entre los saberes y experiencias, en esta ocasión de la Cooperación Sur-Sur como elemento impulsor de las agendas de desarrollo nacional y regional”, acotó el Ministro Henríquez desde Gran Bretaña, donde cumple la última etapa de una misión oficial a Europa.

En la Feria Regional de Cooperación Sur-Sur expertos de más de veinte países compartieron experiencias en torno a 33 experiencias exitosas de Cooperación Sur-Sur, entre ellas dos presentadas por Panamá: el proyecto de producción de semillas de moluscos y cultivos en el mar desarrollado con México y el Programa de Facilitadores Judiciales en colaboración con la Organización de los Estados Americanos.

Entre los acuerdos alcanzados en la Feria, representantes de Panamá, Argentina y Ecuador manifestaron su voluntad de seguir avanzando la cooperación en asuntos de salud para adultos mayores.

Colombia, Perú, Guatemala y Barbados acordaron seguir adelante con el diálogo sobre autoempleo y emprendimiento juvenil y banca de oportunidades.

Brasil, Perú, Chile y Cuba se comprometieron en el desarrollo de programas en alfabetización e iniciativas de autoempleo juvenil.

Argentina, Brasil y Paraguay sellaron su compromiso de seguir avanzando en el intercambio de conocimiento en temas de manejo de sistemas productivos de piscicultura y cultivo de algodón.

Además se identificaron también acuerdos potenciales sobre la participación ciudadana, inclusión y políticas públicas entre representantes de Ecuador y Paraguay.

En el evento de clausura el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Guardia, indicó que la Cooperación Sur-Sur ofrece mecanismos y oportunidades a los países en vías de desarrollo, emergentes y en transición para unirse y diseñar soluciones de desarrollo adaptadas a sus condiciones particulares.