El Canciller de la República Roberto Henríquez reiteró la importancia particular que el Gobierno Nacional otorga a la agenda centroamericana al señalar, durante una reunión este miércoles con representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que Panamá continuará aportando al proceso de integración regional. Por su parte, el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, agradeció el protagonismo y la visión de Panamá que, como miembro pleno, ha contribuido significativamente al proceso de integración y armonización a nivel regional.

“Panamá participa de forma constante, gradual e intensa en el proceso de integración centroamericana”, acotó el Secretario General del SICA, al tiempo que destacó el aporte al logro de la Estrategia de Seguridad Democrática de Centroamérica y el establecimiento en el país del Centro Operativo de Seguridad Regional. Durante la reunión también se resaltó el papel preponderante que Panamá juega en el programa de interconexión eléctrica de Centroamérica, así como en la estrategia de vivienda, el desarrollo educativo, la política agrícola, entre otros. En la jornada celebrada en el Palacio Bolívar se trató además sobre la actualidad jurídica e institucional del SICA, así como los avances registrados desde su creación hace dos décadas hasta la fecha y los retos ante los cambios internacionales.

Participaron los Directores Generales de la Cancillería de la República, el embajador Juan Carlos Espinosa (Política Exterior) , Vladimir Franco (Asuntos Jurídicos y Tratados), Tomás Duncan ( Relaciones Económicas Internacionales y Tomás Guardia (Organismos y Conferencias Internacionales. También asistieron el Asesor del Canciller Pedro Sarasqueta, el Encargado de la Unidad de Integración, Francisco Matos y el analista de Relaciones Internacionales Maximino Rodríguez de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación. Por la parte del SICA asistieron los directores Erick Vilchez (Asuntos Políticos y Jurídicos), Omar Orozco Burgos, (Estudios y cooperación) y Carlos Manuel Echeverría (Comunicaciones y Relaciones Públicas).