Panamá, 25 de mayo (2021).- La canciller de Panamá, Erika Mouynes, sostuvo importantes y fructíferos encuentros con homólogos de la región en Quito, donde participó en la investidura de Guillermo Lasso como presidente de la República del Ecuador, en representación del mandatario Laurentino Cortizo Cohen.

La misión diplomática, la primera desde que la canciller Mouynes asumió el cargo, el pasado mes de diciembre, concluyó con más de diez diferentes reuniones bilaterales, y un encuentro con la representación de los Estados Unidos en Naciones Unidas.

Para la canciller, esta ha sido la primera oportunidad de tratar en persona los temas de agenda común, como la reactivación de la economía, las estrategias de vacunación contra el covid-19, la cooperación como alternativa para reforzar el crecimiento de la región y la migración irregular a lo largo del continente.

“Panamá está decidida a recuperar su liderazgo en la articulación diplomática de la región. Con estos acercamientos empezamos a sentar las bases de una agenda global para atender problemas comunes que requieren soluciones en conjunto. La cooperación entre naciones es la clave para superar  esta pandemia y sus consecuencias”, dijo la Ministra panameña al concluir su viaje.

Detalles de las reuniones

Con el nuevo canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, la ministra Mouynes estableció las líneas de trabajo para abordar el problemático tema común del paso de migrantes irregulares a través del continente.

Con el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, conversó sobre la importancia de la articulación política dentro de los distintos organismos multilaterales, incluyendo el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y se extendió una invitación a su país para unirse a la propuesta panameña de proteger el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), que potencia las acciones e iniciativas del Corredor Marino de Conservación del Pacífico.

El diplomático costarricense aprovechó este espacio, para agradecer a Panamá el préstamo de una Unidad Médica Móvil para Emergencias (UMMER), en respaldo a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

La canciller panameña aprovechó su primer viaje oficial para reforzar programas de cooperación con Chile en materia de educación y promover el aprendizaje de la lectura en la etapa preescolar, siguiendo los buenos resultados obtenidos por ese país.

Con el canciller Andrés Allamand, la ministra Mouynes abordó también oportunidades de inversiones de compañías chilenas en Panamá, como parte del plan de reactivación económica post pandemia.

Durante su reunión con el ministro Felipe Carlos Solá, de Argentina, intercambiaron experiencias y buenas prácticas en el proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19 y los planes de acción para enfrentar las consecuencias económicas, sociales y sanitaria que ha generado la nueva enfermedad.

La jefa de la diplomacia panameña sostuvo asimismo un encuentro bilateral con su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, con el que revisó la agenda común de cooperación y la posibilidad de compartir certificados digitales de vacunación para evitar la cuarentena de los viajeros entre ambos países.

La agenda diplomática panameña incluyó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, con quién la Canciller recalcó la importancia de la articulación política de la región, particularmente en la Organización de Estados Americanos (OEA), con miras a la celebración de la próxima Asamblea General y abogó por la necesidad de desarrollar objetivos para revitalizar este organismo.

La misión oficial panameña contempló una reunión con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, con la que se compartió la intención de promover nuevas candidaturas panameños en las Naciones Unidas y la reunión que sostendrá la canciller Mouynes con el secretario general Antonio Guterres durante un próximo viaje de trabajo a Nueva York.

También se produjo un encuentro con la subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental de ese país, Julie Chung y el asistente especial del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

La visita a Ecuador culminó con encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de Belice, Claude Joseph; de República Dominicana, Roberto Álvarez y de Bolivia, Rogelio Mayta.