La canciller Erika Mouynes afirmó hoy, en la LIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Autoridades SICA – OCAM, en la que participaron 8 países, que se debe actuar en conjunto para afrontar las migraciones irregulares, que no se detendrán mientras persistan la falta de oportunidades, crisis políticas y los efectos del Cambio Climático en los países de origen.

Y resaltó la labor significativa del SICA-OCAM, “por su contribución positiva al mejoramiento de los mecanismos y sistemas migratorios de la región que, mediante acciones conjuntas, se encamina a fortalecer la gestión migratoria de nuestros países”.

La ministra panameña sostuvo luego una reunión con Troy Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y Debbie Seguin, comisionada auxiliar, como parte del trabajo que Panamá adelanta para involucrar a la región en la solución integral de la migración irregular.

Durante este encuentro, que se celebró en la sede de la Cancillería panameña, la ministra Mouynes reiteró la importancia de analizar las perspectivas de cada país, según sean punto de origen, residencia temporal, tránsito o destino, en la ruta de los migrantes, así como el impacto que este fenómeno y su gestión genera en la región.

Las autoridades de ambos países coincidieron en que la creación de una fuerza de tarea para luchar contra el crimen organizado que rodea a la migración irregular contribuirá a la judicialización de los delitos relacionados y enviará un mensaje claro a las organizaciones criminales transnacionales.

En la reunión de alto nivel participaron la asesora de la Canciller Marta Gordon y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle.