Panamá, 28 de mayo (2021).- La canciller de Panamá, Erika Mouynes, inicia este lunes un intenso viaje de trabajo a Nueva York, donde sostendrá importantes reuniones para el desarrollo de la agenda nacional de política exterior, como el encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y una visita al más alto nivel ejecutivo a la sede central de la farmacéutica Pfizer.

En respaldo a la diplomacia climática que promueve esta administración, la canciller panameña hablará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como invitada al Debate Temático de Alto Nivel: Vida submarina, hacia un océano libre de contaminación, protegido y resistente al clima, que se celebra el martes 1 de junio.

Ese mismo día, en la misión permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, la Canciller tiene previsto un encuentro con Ashraf El Nour, Director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha destacado un grupo de asistencia a la frontera darienita, donde se concentra una cantidad preocupante de emigrantes irregulares, situación en la que el país quiere involucrar a todos los actores importantes relacionados con este problema global, en busca de una solución conjunta.

La visita a la farmacéutica Pzifer, principal proveedor de vacunas contra el Covid-19 para Panamá, se producirá el miércoles 2 de junio, con el objetivo de asegurar el contacto fluido y al más alto nivel con este proveedor, que en el tercer trimestre de este año ha comprometido la entrega de más de 5 millones de dosis.

Frank D’Amelio, CFO y vicepresidente ejecutivo de Suministros Globales; Jonathan Selib, vicepresidente senior de Política Global y Asuntos Públicos; Thomas Hogan, vicepresidente global senior y Carolina Pérez, vicepresidente de Transferencia de Precios, recibirán a la canciller panameña.

La ministra Mouynes también ha sido invitada a visitar la sede central del conglomerado mediático Bloomberg, especializado en información financiera, donde se reunirá con Helder Marinho, editor de contenido internacional y concederá una entrevista en vivo a su canal especializado, y a Bloomberg TV, de emisión internacional.

El 3 de junio participará en una conferencia privada del Consejo de las Américas, presidido desde 2003 por Susan Segal, también su CEO, con quien sostendrá una reunión personal previa.

En el Consejo de las Américas, una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en las Américas , se abordarán temas de la actualidad económica, los efectos del cambio climático, la importancia de las políticas de igualdad de género para el crecimiento post pandemia, el importante “hub” digital regional en el que Panamá destaca y la situación de la migración irregular en el continente.

La reunión con el secretario general António Guterres, entre las primeras que celebra por las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia de Covid-19, está agendada para el mismo jueves y será una importante cita para resaltar el rol de liderazgo de Panamá en el rescate del multilateralismo y recordar el interés de Panamá de contar con una mayor representación en el organismo multilateral.

En un tono más personal, la Canciller será la conferencista central de un encuentro virtual con exalumnos, padres, estudiantes y amigos de la Universidad de Nueva York, de la que obtuvo su maestría en Derecho Corporativo y un posgrado en Negocios y Finanzas de la “NYU Stern School of Business”.

La conversación girará en torno a las importantes experiencias de trabajo de la ministra panameña, tanto en el sector público como en el privado, en los Estados Unidos y Panamá, hasta llegar a ocupar uno de los cargos de mayor influencia política del país, y la relevancia de la educación en esa trayectoria, añadiendo el hecho de ser mujer y madre.

La canciller Mouynes regresará a Panamá al finalizar la semana.