En la reunión, importante antesala de la participación panameña en la IX Cumbre de las Américas, estuvieron presentes el Secretario Adjunto para el hemisferio occidental, Brian Nichols, y la representante de la Oficina de Refugiados y Migración del Departamento de Estado Nancy Izzo Jackson.

Esta nueva cita en Washington se suma a los más de 60 encuentros con congresistas, senadores y altos representantes de la administración de Estados Unidos durante el último año.

Panamá, 2 de marzo de 2022.- La democracia como respaldo institucional al desarrollo integral, el multilateralismo como mecanismo indispensable de diálogo y la articulación política regional son las principales coincidencias identificadas en las relaciones de confianza que impulsan Panamá y Estados Unidos, tras la reunión sostenida este miércoles entre la Canciller Erika Mouynes y el Secretario de Estado Antony Blinken.

La Ministra Mouynes destacó la relevancia de este encuentro en momentos tan convulsos, porque precisamente “se enfocó en impulsar los valores democráticos, el Estado de Derecho, los principios fundamentales de la ley internacional y la reivindicación de los derechos universales”, mandando un mensaje importante a la comunidad internacional.

Sobre la situación en Ucrania, la Canciller panameña destacó las coincidencias de Panamá y Estados Unidos frente a las acciones que se gestan en consenso y respaldadas por plataformas multilaterales como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, donde ambos países ya se han pronunciado.

Acompañaron al Secretario de Estado Blinken, el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, y Nancy Izzo Jackson, de la Oficina de Refugiados y Migración del Departamento de Estado, autoridades con especial conexión con la región y la agenda política y de cooperación que impulsa Panamá.

La Ministra presentó los avances en la gestión de la emigración irregular, según la hoja de ruta establecida tras la I Reunión Ministerial y de alto nivel para atender ese fenómeno, que convocó Panamá el 11 agosto del año pasado.

Entre otros retos superados, la Canciller destacó los inéditos flujos migratorios que se originaron en Suramérica durante el año 2021, sobre los que Panamá es el único país que lleva la data, además de ofrecer asistencia humanitaria a los que cruzan el país en su camino a Estados Unidos.

“Los países de tránsito hemos hecho nuestra parte”, indicó la jefa de la Diplomacia panameña al Secretario Blinken sobre los movimientos de población que se ha acrecentado por la pandemia.

La Ministra Mouynes compartió con sus anfitriones las cifras más recientes del paso de haitianos y otros migrantes extracontinentales y solicitó a Estados Unidos, como principal país de destino, “coordinar políticas y acciones puntuales para mantener el enfoque humanitario ante esta situación y estudiar y atender los factores estructurales y políticos que causan esta migración”.

De cara a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, Panamá se posicionó “como un socio en el que Estados Unidos puede confiar para abordar, de manera coordinada, los desafíos democráticos y humanitarios que impactan al continente”, añadió, sobre el encuentro, la Canciller panameña.

“Esta visita ha generado un resultado positivo, que reivindica los valores y principios que compartimos los pueblos de Estados Unidos y Panamá y que revitaliza la agenda bilateral para atender de manera coordinada desafíos como el de la migración irregular”, apuntó la Ministra.

A la cita con el Secretario Blinken acudieron también Rodolfo Solano y Roberto Álvarez, respectivos Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y República Dominica, países con los que Panamá conforma la Alianza para el Desarrollo en Democracia, grupo consolidado “como uno de los motores de fortalecimiento institucional y democrático más importantes de las Américas” que ha merecido el respaldo permanente del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Los tres presentaron los planes que están en desarrollo desde las cumbres de Panamá (octubre 2021) y Puerto Plata (diciembre 2021), reflejadas en sendas declaraciones conjuntas, que pusieron de relieve la importancia de robustecer las instituciones democráticas en los países del área, como estrategia garante el desarrollo y la estabilidad, iniciativa calificada como “inspiradora” por el propio Presidente Joe Biden.

“La reunión de hoy brinda seguimiento a los esfuerzos conjuntos que hemos realizado ambos países y pone de manifestó la amistad y el trabajo conjunto que tenemos como socios estratégicos”, explicó la Canciller panameña.

De la visita, el Secretario Blinken destacó el “poderoso e inspirador compromiso” de los países de la Alianza para fortalecer la democracia y desarrollo en la región.

“Agradecemos a esta Alianza y el trabajo en conjunto que promueven entre nuestros países para avanzar en el desarrollo de las creencias que compartimos en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó el Secretario de Estado de EE.UU.

La jornada de trabajo en Washington se inició con la visita de los tres cancilleres al prestigioso foro de análisis “Atlantic Council”, donde estuvieron presentes la empresaria y filántropa Adrienne Arsht y la Secretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Serena Hoy.

La Ministra Mouynes concluyó su viaje oficial a Washington con una reunión en el Capitolio, casa de la democracia estadounidense, con el Senador Bob Menéndez, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del legislativo, y los senadores James Risch y Tim Kaine.

También visitó la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, donde sostuvo un encuentro con su Presidente, Mauricio Claver Carone, al que transmitió la confianza en las ventajas competitivas y los atractivos de inversión que tiene Panamá de cara a la recuperación pospandemia.

Este viaje y sus diferentes reuniones se suman a los más de 60 encuentros con congresistas, senadores y altos representantes de la administración de Estados Unidos durante el último año.