Una reunión en la que se abordaron detalles de la visita que realizará a Panamá la próxima semana el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, con Ricardo Zúñiga, Director del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama para el Hemisferio Occidental.

El encuentro, que se desarrolló al final de la tarde del martes en la Casa Blanca, permitió al canciller Núñez Fábrega y a Zúñiga revisar la agenda de la visita de Biden, sobre todo el interés mostrado por el vicepresidente estadounidense en materia de infraestructura.

“El viaje del vicepresidente Biden permitirá a Panamá demostrar la importancia de ejecutar obras de infraestructura para lograr un rápido desarrollo y contar así con una herramienta para alcanzar el crecimiento económico”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

“Biden quiere conocer de cerca la experiencia de Panamá. El mejor ejemplo es la ampliación del Canal con todo lo que representa como plataforma logística de conectividad mundial”, añadió.

Un tema al que dedicaron especial atención fue lo relativo a la seguridad hemisférica y en particular la iniciativa de impulsar la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Panamá del Sistema de Integración Centroamericana.

En ese sentido, Zúñiga reconoció el paso dado por el ministro Núñez Fábrega al crear la Dirección General de Análisis Antiterrorista lo que permite a la Cancillería panameña coordinar acciones e interactuar con rapidez en una temática tan sensible.

Zúñiga, quien estuvo acompañado por Scott Clendenin, Director de Asuntos de América Central del Consejo Nacional de Seguridad, se mostró complacido del envío a la Asamblea Nacional para su ratificación por parte de la Cancillería panameña del Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica, suscrito en Honduras de 1995. Eso permitirá concretar un nuevo modelo de seguridad regional único, integral e indivisible.

El jefe de la diplomacia panameña también conversó con Zúñiga sobre la organización de la Cumbre de las Américas, de la cual Panamá será anfitrión en el 2015.

El ministro Núñez Fábrega y Zúñiga hablaron sobre los modelos políticos latinoamericanos, el apego y cumplimiento de los valores expresados en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), particularmente lo relativo al fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en la región.