Una gira de trabajo por   cuatro países de Europa realizará el Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega, quien parte esta tarde para el viejo continente,  para firmar  acuerdos de cooperación  y promover las inversiones extranjeras.

Por primera  como Canciller de la República estará en  España donde  tiene previsto efectuar una visita de dos días durante los cuales sostendrá reuniones con altas autoridades del gobierno español y firmará un acuerdo de cooperación.

Con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo sostendrá una reunión bilateral y firmará un convenio en materia de seguridad específicamentesobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, informó el ministro Núñez Fábrega.

En Madrid, el canciller panameño,  quien es  periodista de profesión, recibirá  un reconocimiento de la agencia española de Noticias Efe, se reunirá con su presidente, José Antonio Vera, y recorrerá las instalaciones de esa agencia de noticias.

El ministro Núñez Fábrega también informó que se reunirá con el presidente del Congreso de los diputados español, Jesús Posada y con la vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, quien funge además como ministra de la Residencia y Portavoz del Gobierno de España.

Además, brindará impulso a la propuesta de alcanzar un acuerdo en materia de salud con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover, iniciativa originada por el Presidente Ricardo Martinelli en el marco de la última visita a Panamá, del Príncipe de Asturias, en octubre pasado.

También asistirá a una cena ofrecida por Enrique Barón Crespo, Presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, organización con la cual firmó la semana pasada un acuerdo de sede para el establecimiento de una oficina regional en Panamá.

En Francia,  el ministro Núñez Fábrega, sostendrá un importante encuentro con su colega Laurent Fabius, con quien suscribirá el acuerdo de servicios aéreos.

“Este acuerdo fortalece aún más las relaciones aero-comerciales entre ambos países y ampliará el marco propicio para el establecimiento de un vuelo directo Panamá-Paris a partir del próximo 25 de noviembre”, explicó el jefe de la diplomacia panameña.

Por otro lado, se reunirá  con Marys Bossier, Viceministra para América Latina y Michéle Ramies Plum, embajadora responsable del tema sobre la lucha contra el crimen organizado

En cuanto a la  visita  a Londres precisó que “está dirigida a profundizar las relaciones económicas entre Panamá y el Reino Unido”,  país donde suscribirá junto a su homólogo William Hague,  un Tratado para Evitar la Doble Tributación.

En  Londres, sostendrá  además una serie de reuniones  con autoridades británica  y será entrevistado por los más importantes medios de comunicación del Reino Unido, incluyendo periódicos como The Guardian, The telegraph y BBC noticias sobre las ventajas de invertir en Panamá y de la firma del Tratado de Doble Tributación.

“La suscripción de este tratado es parte de la estrategia comercial internacional panameña de mejorar la calidad de los servicios financieros del país y de lograr mantener el crecimiento económico  en conjunto con una mejor reputación a nivel mundial como centro financiero”, explicó Núñez Fábrega.

Otros temas de la agenda bilateral, como la cooperación del Reino Unido y temas políticos, serán tratados en un almuerzo de trabajo con Hugo Swire, Vice Ministro de Relaciones Exteriores Encargado de Latino América, el cual visitó el año pasado a Panamá para ver los innovadores proyectos de Panamá como la expansión del Canal.

La visita del Canciller culmina en Mansion House donde presentará a  empresarios británicos,  las ventajas de invertir en Panamá y participará de  un panel de discusión que incluirá a inversionistas británicos de alto nivel como Ian Livingstone de London & Regional Properties, la empresa que financia  el proyecto de Panamá Pacífico, y Tony Rice de Cable & Wireless.

Finalmente en Portugal y para concluir el periplo oficial  por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega se incorporará a la visita de Estado del mandatario de la nación, al país luso atendiendo una invitación extendida por el presidente Aníbal Cavaco Silva.

En Lisboa, la agenda incluye  además un encuentro con el Primer Ministro Pedro Passos Coelho y el Ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, una  visita a la Asamblea y  un Seminario Empresarial Panamá-Portugal.

En mayo pasado, el canciller Núñez Fábrega acompañó al presidente de la República a una gira oficial de una semana por Europa, que incluyó Holanda, Bélgica y Francia, destinada sobre todo a potenciar las inversiones europeas en el país.