El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, sostuvo este martes reuniones bilaterales con la viceprimer ministra y canciller de Georgia, y los cancilleres de Nueva Zelandia y Bulgaria, con quienes promovió las relaciones comerciales y la conectividad aérea que brinda Panamá. Las reuniones se desarrollaron en el marco de los debates de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el ministro Núñez Fábrega acompaña al presidente Ricardo Martinelli. Con la viceprimer ministra y canciller de Georgia, Maia Panjikidze, el ministro Núñez Fábrega, firmó un acuerdo bilateral para la supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares, especiales y de servicio. Además abordó temas sobre marina mercante, la creación de un grupo de amigos en el parlamento georgiano para estrechar lazos con Panamá y los desplazados de Georgia.

Con el canciller Murray Stuart McCully, de Nueva Zelandia, el jefe de la diplomacia panameña conversó sobre la posibilidad de que ese país forme parte del grupo de observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y explorar vuelos de la línea Air New Zealand para que conecte Wellington y Auckland con Panamá a través de Los Ángeles o San Francisco.

El canciller McCully dijo que su gobierno estudiará esa posibilidad, y comentó que como primer paso abrirán próximamente un consulado honorario en Panamá. El ministro neozelandés reconoció, además, la importancia de la Alianza del Pacífico, como una pieza clave en la agenda de integración que promueve el gobierno panameño. En su reunión con el canciller Kristian Vigenin, el ministro Núñez Fábrega también abordó lo relativo a la conectividad aérea que brinda Panamá uniendo América diariamente.

El ministro Vigenin expresó el interés de su gobierno por incrementar las relaciones con Panamá porque aunque distantes geográficamente, como países amigos los mueven intereses comunes que deben fortalecerse. Manifestó que para Bulgaria es importante promover el aspecto económico y comercial de las relaciones bilaterales y solicitó el respaldo de Panamá a las aspiraciones de su gobierno por obtener un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2018 y 2019, y para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el 2019 al 2021.

El canciller Núñez Fábrega hizo una amplia exposición del desarrollo económico y social alcanzado por Panamá, su estabilidad política y seguridad, así como la innovación tecnológica y de energías renovables como los proyectos eólicos iniciados en el país. El ministro Núñez Fábrega se reunió el lunes con el canciller de Palestina y en su agenda tiene confirmados encuentros con sus homólogos de Andorra, Armenia, Curazao, Emirato Árabes Unidos, Grecia, Kosovo, Marruecos, Nicaragua, Qatar, Reino Unido y con el Secretario General de Organización de Estados Americanos.