El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, conversó este viernes con la embajadora de la República Argentina, Ana Cristina Berta de Alberto, sobre la situación de las Islas Malvinas.

La cancillería argentina manifestó mediante nota del 18 de septiembre, que una visita de un grupo de parlamentarios panameños a las Malvinas, organizada por el gobierno de las islas y el gobierno británico, en cierta medida, distorsiona la posición tradicional de Panamá de apoyo a la Argentina.

En ese sentido, el ministro Núñez Fábrega reiteró el apoyo de Panamá, expresado en foros internacionales y más recientemente mediante nota del 4 de octubre, en la que se manifestó que “de acuerdo con la Constitución de la República de Panamá la dirección de la política exterior del Estado panameño, es privativa del Presidente de la República”.

En esa misiva se reiteró el apoyo de Panamá a la legítima reivindicación de Argentina por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, a través del diálogo bilateral, con la esperanza de que se alcance prontamente una solución satisfactoria y definitiva. La histórica posición de la República de Panamá de apoyo a la reivindicación argentina, fue reiterada durante la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en esta capital.

La Cumbre aprobó un comunicado especial en el que Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Panamá reafirmaron la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, destacaron la permanente vocación de diálogo demostrada por Argentina. Al instar al Secretario General de la ONU para que lleve adelante gestiones de buenos oficios para que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa, llama al Reino Unido a que se abstenga de llevar adelante acciones unilaterales de exploración y explotación de los recursos renovables y no renovables en las Islas Malvinas.

También señalan que el refuerzo de la presencia militar británica en el área en disputa es incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica a la controversia territorial entre Buenos Aires y Londres. Cabe destacar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, reafirma que su país valora siempre el respaldo y la solidaridad que históricamente Panamá ha dado a su lucha por la plena soberanía en las Islas Malvinas.

En ocasión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en junio pasado en Guatemala, el canciller Núñez Fábrega, se reunió con Héctor Marcos Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, reiterando la posición de Panamá en cuanto a este diferendo.