La ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes participó , esta semana,  en la Cuarta Sesión del Consejo Nacional para la Paridad de Género, ocasión propicia para reiterar la importancia de la visibilización de las acciones gubernamentales y privadas para cerrar las brechas de igualdad y equidad salarial.

En su intervención, la jefa de la diplomacia panameña resaltó la pertinencia de exponer con hechos, en todos los sectores, coherencia con lo que se promueve y lo que se hace internamente. La canciller Mouynes, manifestó que incluir a mujeres en espacio de toma de decisiones permite visibilizar todo lo que se está haciendo en este camino.

Como parte de la agenda, se presentaron los resultados del trabajo desarrollado desde la última reunión celebrada en octubre del año pasado.   Entre ellos, los del Plan de Adhesión de Empresas y Organización que ya cuenta con un total de 30 empresas adheridas (19 más, desde la celebración del último Consejo) y los de la segunda fase del Programa de Apoyo a Políticas de Igualdad de Género en Panamá, en el marco del cumplimiento de 15 condiciones de transversalización de políticas de género a nivel nacional.

Entre estas se destacan el diseño de una estrategia nacional, para la integración de niñas y jóvenes en las disciplinas y empleos STEM (por sus siglas en inglés), la implementación de una política pública para fomentar la empleabilidad e inserción laboral de jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, el desarrollo de una estrategia nacional de emprendimiento femenino, y la institucionalización del Consejo Nacional para la Paridad de Género, mediante la consolidación de un sistema de coordinación, gestión, monitoreo y evaluación, así como la elaboración de un plan de sostenibilidad financiera.

Participaron además, la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo para la Paridad de Género,  María Inés Castillo y la titular de trabajo, Doris Zapata.