Con un llamado a cambios en los sistemas económicos, en el liderazgo y gobernanza, la transparencia, la protección y restauración de la biodiversidad, los derechos humanos y la inclusión social en el mundo, marcó su intervención la canciller Erika Mouynes en la II Reunión de Ministros y Ministras Iberoamericanos, que se desarrolló este jueves, en conexión virtual desde Andorra.

La reunión, que es una antesala de la Cumbre de Jefes de Estados que tendrá lugar el próximo 21 de abril, bajo las modalidades virtuales y presenciales, fue propicia, para reconocer la importancia de apostar por la ciencia, tecnología e innovación con el fin de proveer soluciones que permitan ir cerrando las brechas sociales.

En ese contexto, la ministra Mouynes, planteó que las circunstancias creadas por la pandemia hicieron posible la rápida implementación de sistemas innovadores. Opinó que se han acelerado como nunca antes los procesos de aprendizaje, generando una mayor rentabilidad social de la inversión del Estado en innovación.

“Esto es especialmente cierto en la economía digital, donde se refleja en la migración hacia modalidad como el teletrabajo o en el consumo de productos y servicios a través de aplicaciones en línea con entrega por mensajería. También se observa en la aplicación de plataformas digitales de primer mundo, que hoy, se utilizan en escuelas públicas del país”, afirmó la jefa de la diplomacia panameña-

Como parte de la agenda se presentaron los acuerdos adoptados en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, la Declaración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, del Proyecto de Acción y de los proyectos de Comunicados Especiales.

Participaron la canciller de Andorra María Ubach, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; además de las ministras y ministros de Relaciones Exteriores de los países Iberoamericanos.