Con el objetivo de desarrollar capacidad institucional para aplicar las normas internacionales del trabajo relativas a los pueblos originarios, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, dirigió un encuentro interinstitucional con la Directora de la Oficina de Normas Internacionales en la sede regional de San José de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Director del Departamento PRO  169 de la Oficina de Normas Internacionales de la OIT en Ginebra, Suiza, Natan Elkin.

Con esta asesoría, explicó la Canciller, la administración del Presidente Juan Carlos Varela busca analizar a profundidad el contenido, alcance y obligaciones que emanan del Convenio número 169, de cara a la posible ratificación de esta norma internacional.

La asesoría de la OIT se enmarca en el  diálogo constructivo sostenido el 16 de marzo de 2016 en la Comarca Ngabe-Buglé entre el Presidente Varela, la Vicepresidenta y los líderes de siete grupos indígenas de Panamá, que en conjunto revisaron el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169).

En el encuentro estuvieron presentes los Ministros de Ambiente y Trabajo y Desarrollo Laboral, Mirei Endara y Luis Ernesto Carles, respectivamente; así como el Viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro; y la Viceministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Encuentro con Cacica Silvia Carrera

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió además con la Cacica Silvia Carrera, el Presidente del Congreso Ngabe Bugle y con José Ramos, en compañía de representantes del Ministerio de Gobierno, donde conversaron sobre temas de interés social y de desarrollo para esta zona comarcal, para el cual el Gobierno que preside el mandatario Juan Carlos Varela Rodríguez está invirtiendo más de B/. 200 millones de dólares en proyectos de salud, educación, carreteras, entre otros.