La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes presidió el panel inaugural del primer foro de Observación de la Tierra para el beneficio social, en el cual planteó el compromiso de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen en impulsar el conocimiento y aplicación de las tecnologías de observación de la Tierra, así como la participación del país en el desarrollo de proyectos de innovación con impacto a nivel nacional, regional y global.

Bajo en este contexto, la canciller Mouynes apuntó que con la diplomacia científica se valora el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo sostenible, los cambios nacionales y mundiales; además, se facilita el encuentro e interacción entre científicos, tomadores de decisiones y líderes locales para conectar resultados de investigación con las políticas públicas, ante los desafíos del desarrollo sostenible.

Compartió además todas las acciones concretas que se desarrollan enmarcados en esta herramienta de desarrollo sostenible. Citó con ejemplo, la participación de Panamá en el proyecto Copérnico que ofrecerá información precisa y actualizada para mitigar los efectos del cambio climático, garantizando la seguridad de la población.  También, mencionó el uso de imágenes satelitales, con el objetivo de mejorar el cultivo de arroz en el país asociado al control biológico de plagas; además de la creación del Instituto Meteorológico e Hidrología de Panamá, para generar avisos oportunos y predicciones confiables del tiempo, que permitan salvaguardar la vida de los panameños ante cualquier emergencia climática.

Cerró refiriéndose a las capacitaciones de panameños en la aplicación de información satelital, instrumentación y tecnología satelitales, que permitirá que estos desarrollaren los primeros nanosatélites panameños para encaminar el desarrollo nacional a través de la tecnología espacial.

Participaron el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Héctor Montemayor; el GEO principal Perú, José Pasapera y el coordinador del programa de desastres de la Administración Nacional de Aeronautica y el Espacio de los Estados Unidos de Américas (NASA),Ricardo Quiroga, además de expertos de la Rama de América del Grupo de Observación de la Tierra (AmeriGeo).