En reunión sostenida con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, en Roma, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado confirmó el compromiso por parte del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez con la transparencia en los servicios legales y financieros del país. Prueba de ello, explicó, es la implementación de cambios a las normas para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades anónimas y que el país fue excluido de la lista gris del GAFI.

Asimismo, acotó la Canciller, el mandatario panameño se comprometió en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, a ampliar su cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral.

La Vicepresidenta agradeció a su homólogo el reconocimiento que Italia da a los avances, que en materia de transparencia, ha logrado Panamá durante el último año.

Los Cancilleres expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado para dar fin a las controversias sobre el caso de Finmecanica, situación que permite el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y el enfoque en temas de mayor interés para ambos como intercambio comercial, y la promoción de inversiones, entre otros.

Aprovechando este encuentro, la Vicepresidenta y Canciller reiteró el interés de Panamá en la ratificación por parte de Italia del Convenio para Evitar la Doble Tributación entre ambos países, y a su vez extendió invitación al Presidente italiano, Sergio Mattarela y al Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, a los actos de inauguración del Tercer Juego de Esclusas del Canal, que se desarrollarán el próximo 26 de junio.