El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, reafirmó el compromiso de Panamá en el establecimiento de un Centro Regional de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad del Saber, durante una reunión celebrada con representantes de esa organización internacional.

El canciller agradeció la presencia de las oficinas regionales en el país e indicó que contar con un centro de esta magnitud da prestigio mundial a Panamá. La directora del UNFPA, Marcela Suazo, explicó que la instalación de este centro otorga a Panamá un liderazgo, porque puede mostrar que albergando este número significativo de agencias responde a un mandato de la Asamblea General de la ONU, lo que lleva a dar mejor respuesta a las necesidades de los Estados de la región. “Esta sede permitirá una mayor coherencia y coordinación entre las diversas entidades que integran la ONU y contribuirá a apoyar la labor del organismo en acciones contra la pobreza, así como los esfuerzos para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, añadió.

El centro será un conjunto de cuatro edificios ubicados en la Ciudad del Saber, que alojará a más de 700 miembros del personal de 16 organizaciones de la ONU. Su construcción costará alrededor de $38 millones de dólares. Las agencias que participan en el proyecto del centro regional son: PNUD, UNFPA, PNUMA, PMA, UNOPS,UNICEF, ONUSIDA, OCHA, ACNUR, OHCHR, EIRD, OPS-PED, ONU-HABITAT, UNIFEM, UNODC, FAO. Paralelo al centro regional, la ONU contempla establecer un centro regional de operaciones humanitarias de emergencia que labore 24 horas para coordinar la respuesta pertinente y de apoyo en momentos de crisis. El proyecto también incluirá un centro de información regional para atender al público en general, oficinas regionales y nacionales del sistema de la ONU, además de una plataforma de intercambio de conocimiento en el ámbito regional del organismo mundial.

Participaron en esta reunión por la Organización de Naciones Unidas: Margarita Astralaga, directora regional del Programa de NACIONES unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Freddy Justiniano, director encargado del Centro Regional de Servicios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Moni Pizani, directora regional de ONU-Mujeres, César Núñez, director regional de ONU-SIDA, Ricardo Mena, director regional para la Estrategia de la ONU para la Reducción de Desastres, Carmen Rosa Villa, directora subregional de Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Amado de Andrés, Director Subregional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOSC) y por Cancillería Tomás Guardia, director general de Organismos y Conferencias Internacionales.