Como iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se llevó a cabo una reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia de los Estudiantes Panameños en Cuba. Durante la reunión el ministro Fernando Núñez Fábrega dijo que, hasta el momento, no se ha podido determinar cuáles fueron los acuerdos iniciales para los viajes de estudio a Cuba, ni los compromisos originales establecidos por gobiernos anteriores para el retorno de esos estudiantes al país. Los padres de familia representados en la reunión y que son miembros de la Junta Directiva fueron Víctor Alvarado, María Ríos, Victorina Pinzón, y Edilsa Vega.

Alvarado expresó su agradecimiento por la gestión realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esperando que con ésta iniciativa se logre concretar su retorno de los estudiantes panameños. Por su parte, Ríos, planteó que lo único que los motiva es lograr cuanto antes el retorno de sus hijos al país para prestar servicios a sus comunidades.

El canciller Núñez Fábrega anotó que el Gobierno de Panamá tiene toda la voluntad de apoyar a los estudiantes que se encuentran en Cuba y que el Gobierno está comprometido para el retorno a más tardar el 15 de septiembre. Desde que se tuvo información sobre la situación de los estudiantes panameños que siguen distintas carreras universitarias en Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio prioridad a la atención de ese caso. Tras elevar las consultas pertinentes a las autoridades cubanas, a través de su representación diplomática en esta capital y por medio de la embajada en La Habana, se logró conformar el cuadro de la situación.

El canciller Núñez Fábrega, indicó que con responsabilidad y consideración hacia los connacionales y sus familiares, el ministerio de Relaciones Exteriores ha llegado a un acuerdo con la aerolínea COPA, para que pueda concretarse el retorno de los estudiantes panameños. Es del interés del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de las autoridades de salud pública, que esos estudiantes, una vez graduados, retornen al país para servir a las comunidades de donde son originarios, precisó. Por el listado de estudiantes panameños que se determinó que a finales de julio se graduaron 94 estudiantes en Medicina General, uno en Veterinaria, uno en Educación Especial y uno en Lengua Inglesa. Adicionalmente, a finales de agosto culminará su carrera, un estudiante en Educación Especial y en septiembre uno en Educación Física y Deporte. De los estudiantes graduados en Medicina General, 43 son de Panamá, 13 de Chiriquí, 11 de Herrera, nueve de Veraguas, siete de Colón e igual número de Coclé, lo mismo que dos de Bocas del Toro y dos de Los Santos.