El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto inicio su agenda de trabajo en Madrid, con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España, Jesús Gracia Aldaz, para reforzar las relaciones bilaterales entre las naciones.

Durante la reunión que se celebró en el Palacio de Viana, el Canciller panameño abordo diferentes temas de la agenda oficial destacando entre otros, las óptimas relaciones entre ambas naciones. En ese sentido, celebraron que las partes del contrato Grupo Unido por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alcanzaron un acuerdo dentro del marco legal originalmente establecido como siempre lo planteo la ACP para resolver las diferencias en torno al proyecto de ampliación del Canal.

El Ministro de Relaciones Exteriores panameño encontró propicia la ocasión para detallar aspectos importantes acerca del desarrollo de infraestructura urbanística que se ha desarrollado durante la administración del Presidente de la República, Ricardo Martinelli entre ellos el proyecto de la línea 1 del metro el cual será inaugurado el 5 de abril de este año y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá que unirá la ciudad con el área oeste del país.

El gobierno español expresó para finalizar su deseo de que en Panamá se establezca una oficina de la Unión Europea, ya que Panamá constituye un pilar comercial en el tránsito de bienes y productos de la UE. Para finalizar, en materia económica, el Canciller panameño reitero la invitación al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España a participar en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF) a celebrarse del 1 al 3 de abril, en Panamá, e indicó que esta ventana comercial constituye un impulso al intercambio del comercio internacional.