En el marco del diálogo político SICA-Turquía, celebrado en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Guatemala, los cancilleres de Panamá y Turquía formalizaron un Acuerdo de Cooperación entre Academias Diplomáticas.

A través del convenio se espera fortalecer y ampliar el intercambio de conocimiento en beneficio de la formación en el campo diplomático. En este sentido, ambas cancillerías facilitarán la participación de expositores, expertos e investigadores en áreas de interés.

Panamá y Turquía iniciaron relaciones diplomáticas desde hace más de seis décadas, y con la reciente apertura de misiones diplomáticas, la agenda de trabajo bilateral se ha visto fortalecida.  En el ámbito comercial, por ejemplo, Panamá y Turquía adelantan un Acuerdo de Servicios Aéreos.

“Manifestamos nuestra complacencia con la incorporación de Turquía como país observador del SICA, con miras a fortalecer la agenda comercial y de cooperación”, señaló la Vicepresidenta y Canciller durante el diálogo.

La adhesión es coherente con los esfuerzos de Turquía por fortalecer lazos con la región y adquiere relevancia en el esfuerzo de Centroamérica por alcanzar un mayor desarrollo y prosperidad, que requiere el impulso de una política de creación de oportunidades con actores claves del escenario internacional, que permita concretar alianzas capaces de sumar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos centroamericanos.